Jonás Souto posa con sus medallas y diplomas de campeón de España de bola-8 y bola-9.

Jonás Souto es el billarista ‘diez’. Y es que éste es el número de títulos nacionales que ha ganado como júnior el representante del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, que ayer firmó en el Club de Billar Teo de Galicia su quinto doblete consecutivo para cerrar con un broche de oro su etapa como billarista menor de edad.

El ibicenco de origen pontevedrés cumplirá en diciembre los 18 años. Por tanto, se despide ya de los Campeonatos de España de la categoría júnior, ésa en la que ha brillado hasta el punto de conseguir una medalla de bronce europea el curso pasado.

Tras haber firmado una actuación inmaculada anteayer en bola-8 –dejó a todos sus rivales a cero y ganó así su noveno título consecutivo, quinto de esa modalidad–, el inicio en el día de ayer no fue el esperado. Subestimó a su rival, la joven Emma Álvarez, y eso le pasó factura. Perdió por 5-4 y tuvo que completar el campeonato, bajo el sistema de doble KO europeo, por la zona de perdedores.

A partir de entonces, dejó en la cuneta a Carolina Represas (5-0), Iker Moo (5-0) y Pelayo Cueli (5-2) para acceder a semifinales. En ellas, superó por 6-0 a Álvaro Lama-Pereira antes de medirse de nuevo al gallego Dani Pérez, subcampeón en bola-8. Souto se apuntó la victoria por 6-2 para conseguir otra medalla de oro, la décima júnior del billarista ‘diez’.
En la cita también participó Christian Pla, del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool. El billarista ibicenco, de 16 años, perdió su primer enfrentamiento contra Marcos Montaña por 5-1. En la zona de perdedores, Iker Moo le doblegó por 5-3.