Una imagen de un partido de categorías inferiores entre el Ajax y el Villarreal de la extinta Ibiza Cup en el año 2008. | Ultima Hora

Ibiza volverá a tener un espectacular evento internacional de fútbol base. Y no será uno cualquiera, porque tiene intención de convertirse en toda una referencia mundial. Ojo, que promete. La denominada Ibiza’s International Football Friends Cup se celebrará entre los días 7 y 12 de abril con la participación de 140 equipos de diferentes categorías, entre ellos algunos top como el Liverpool, el Everton, la Juventus y el Borussia Dortmund, por ejemplo.

Así pues, la próxima Semana Santa contará con un evento de primera fila que recoge el testigo de la extinta Ibiza Cup y que la organizará una empresa que lleva el mismo nombre que el del evento. Daniel Morata, como director de operaciones; Joaquín García, como director deportivo, y Cristian Carranza, en calidad de CEO, son los principales impulsores de una idea que ya está dando mucho que hablar.

Los organizadores pretenden llevar a cabo el campeonato en toda la isla, para lo cual han iniciado los trámites para poder usar los 14 campos de fútbol existentes, si bien aún falta la confirmación para el uso de varios de ellos. El campeonato contará con todas las categorías base posibles: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, así como una sub-14 femenina.

En total, la Ibiza’s International Football Friends Cup contará con 20 equipos participantes por categoría, los cuales quedarán divididos en cuatro grupos. La idea inicial es que cuatro de ellos accedan a la siguiente fase, ya a eliminatoria directa. En total, se celebrarán más de 550 partidos y tomarán parte más de 2.200 participantes, a los que hay que sumar una también nutrida cifra de acompañantes. Esto supondrá, como es lógico, una inyección turística importante para la isla.

Los clubes españoles de fuera de las Pitiusas que ya han confirmado su participación son los siguientes: el Levante, el Villarreal, el Málaga, el Granada y el Mallorca. Además, de más allá de la geografía nacional vendrán los siguientes: el Borussia Dortmund, de Alemania; el Galatasaray y el Fenerbahçe, de Turquía; la Juventus, el Parma y la Roma, de Italia; el Olympique de Marsella, de Francia; el Everton, el Liverpool y el Leicester, de Inglaterra; el Sporting de Lisboa, de Portugal, y el Royale Union, de Bélgica.

La organización garantiza la disputa por equipo de entre cuatro y cinco partidos como mínimo, con un máximo de siete u ocho. Cada encuentro constará de dos periodos de 25 minutos.

A fin de que los jóvenes se sientan como nunca, la Ibiza’s International Football Friends Cup contará con una ceremonia inaugural espectacular, en la que los equipos pasearán con su bandera. Asimismo, también habrá una fiesta de clausura en la que se procederá a la entrega de premios.

Por otra parte, se dispondrá de toda la información posible a través de una aplicación especialmente diseñada para la ocasión. Por si no fuera bastante, se ha alcanzado un acuerdo con la plataforma Footers para retransmitir el evento al completo, con locución incluida en las eliminatorias directas.

En definitiva, las categorías inferiores del deporte rey están de enhorabuena. El fútbol base de calidad está de vuelta.