Juanjo Planells, ayer en las instalaciones del Grupo Prensa Pitiusa.

Juanjo Planells Sáez (Ibiza, 05-07-1968), director de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, hace balance tras la decimoséptima edición y habla del futuro de una prueba que quiere convertir en un referente del ciclismo femenino y adaptado.

—¿Qué valoración hace de este nueva edición?
—Pues tiene que ser muy positiva. Estamos muy contentos porque la Vuelta ha sido un éxito. Nosotros entendemos estos eventos como algo más que el ámbito deportivo. En esta edición nos hemos volcado un poquito más con el ciclismo adaptado, que estos deportistas puedan transmitir a nuestra juventud unos valores. Estoy muy orgulloso de esas dos charlas que hicimos en el CEIP Sant Antoni y en el IES Sa Serra, para mí eso es tan importante como tener una buena participación. También estamos muy satisfechos con la minivuelta, con que los niños de Ibiza hayan podido disfrutar de este evento.

—El deporte adaptado se está convirtiendo en uno de los pilares de esta cicloturista.
—Hace tres años empezamos con esta bonita historia y hemos ido creciendo en este aspecto. Al final, es una modalidad más de la vuelta y vamos a seguir creciendo. Son uno más. Si ves a Ricardo Ten subiendo, lo hace más rápido que mucha gente que está compitiendo en equipos. Nosotros intentamos darles la mayor visibilidad posible y, repito, son uno más.

—Hablando de Ricardo Ten, que un referente del deporte adaptado califique a esta vuelta como la más inclusiva de España, solo puede ser un orgullo.
—Estamos hablando de una persona que es campeona del mundo y olímpica. Uno de los principales referentes del deporte adaptado a nivel mundial. Que diga eso... pues es para ponerse a llorar de alegría. Si lo dice Ricardo, es que algo estaremos haciendo bien.
—Cualquier evento deportivo siempre quiere mejorar. ¿Qué le falta a esta cicloturista?
—Hay aspectos que tenemos que mejorar. El próximo año vamos a hacer un esfuerzo por mejorar la participación femenina, va a ser la categoría que vamos a priorizar el próximo año. Queremos ser la vuelta por etapas con mayor participación femenina de España. Vamos a intentar traer a algunas de las mejores del mundo y queremos tener presencia de los mejores equipos que hay en España. También queremos hacer un esfuerzo en el tema solidario y en el cuidado del medioambiente. Vamos a firmar un convenio con Herbusa para que un técnico forme parte de nuestro equipo.

—Un año más, un invitado de lujo como Óscar Pereiro, que permite que el ciclista aficionado pueda rodar con un campeón.
—Siempre intentamos que vengan los mejores, campeones del mundo, ganadores del Tour de Francia y en esa dinámica vamos a seguir. A parte de que sean grandes campeones, intentamos que sea gente que transmita valores y que sea un cicloturista más. Que se pueda hablar con él, que te puedas hacer fotos. Todos estos requisitos los ha cumplido Óscar a la perfección. No ha dicho ni un solo no.

—Uno de los aspectos que más destacan los participantes es el buen ambiente que se vive y el formato de carrera.
—Yo creo que hay una buena mezcla entre lo que es ciclismo y cicloturismo. Para mí es muy importante no perder de vista que esto es una vuelta cicloturista y que aquí se viene a disfrutar y a compartir. Pero está bien darles ese tramito cronometrado para que puedan competir un poco. Por otro lado, buscamos darle un valor añadido, como la llegada en Caló des Moro con la puesta de sol o la barbacoa del domingo. Queremos un producto que transmita buen rollo y que la gente se vaya de aquí con un buen recuerdo.

—Cambiando de vuelta, el próximo año tenemos el 20 aniversario de la BTT. ¿Cómo van las cosas?
—Todavía no se pueden contar mucho, pero seguro que será la mejor vuelta. Yo soy muy ambicioso y vamos a intentar hacer el evento más grande a nivel deportivo que se haya hecho en Ibiza. Es el 20 aniversario y tenemos muchas cosas programadas. Llevamos tiempo preparando novedades, pero aún no hay nada cerrado. Queremos tener a los mejores en Ibiza, ganadores de Tour y deportistas de renombre mundial. También me gustaría que el cupo de participantes creciera un poco, en 200. Creo que nos lo merecemos y que se puede hacer.

—Me consta que se está hablando de que haya cuatro etapas, pero que no se quiere alargar la duración en un día.
—Vamos a intentar dejar a todo el mundo contento y que se hagan cuatro etapas en tres días.

—Eso quiere decir que habría un prólogo. ¿El sueño de Dalt Vila?
—Vamos a intentar hacer algo espectacular. No es sencillo, pero llevamos tiempo trabajando en ese sueño. Esto es una isla y cuesta llevar las cosas en secreto y, sí, uno de los sueños es hacer un prólogo por las calles de Dalt Vila.