El atleta soriano Dani Mateo, en una imagen de su cuenta de Twitter. | Twitter


La Cursa Eivissa Patrimoni contará con un invitado de lujo en su próxima edición: Daniel Mateo Angulo (Soria, 31-08-1989). El soriano es la nueva sensación del maratón. Viene de acabar en la décima posición del XVII Campeonato del Mundo, en Doha, cita que supuso su segunda participación en esta especialidad atlética. Increíble, pero cierto.

En tierras cataríes, el internacional español firmó un tiempo de 2h12’15’’. La clasificación para el Mundial la había conseguido en Rotterdam, donde paró el crono en 2h10’53’’. En la cita mundialista, Mateo logró un sitio fijo para Tokio’2020, ya que los 20 primeros clasificados obtenían el billete olímpico. Además, fue el tercer mejor representante europeo, superado por el británico Callum Hawkins, cuarto, y el suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, noveno.

El caso del maratoniano es muy curioso. A finales de 2018 decidió abandonar la pista para centrarse en el asfalto. Ese año había terminado duodécimo en la prueba de los 10.000 metros del Campeonato de Europa de Berlín. Con el cambio a la distancia de Filípides trataba de dar precisamente el salto a un Mundial y unos Juegos Olímpicos, tal y como afirmó en unas declaraciones a Marca: «Lo buscaba y no me ha importado decirlo, aunque eso significara ponerme presión. Mi entrenador Enrique Pascual era más cauto, pero ahora reconoce que lo esperaba».

Historial
Dani Mateo tiene numerosos éxitos en su currículum deportivo. A nivel internacional, cabe destacar la medalla de plata que obtuvo en la prueba de los 5.000 metros de los Campeonatos Iberoamericanos de Río de Janeiro en 2016. A escala nacional, brilló especialmente en esta misma distancia al proclamarse campeón de España sub-20 (2008), sub-23 (2011) y universitario (2010). También logró el título nacional de campo a través en 2011.

El soriano se une así, como informó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del viernes pasado, a Yago Rojo como uno de los principales atletas que estarán presentes en la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, prueba que transita por los rincones históricos de la ciudad y que se celebrará el 7 de diciembre con un recorrido de 10 kilómetros de distancia.

Yago Rojo (Madrid, 23-03-1995) es un atleta internacional especializado en pruebas de fondo. Su mejor marca en los 10.000 metros, cita en la que es tercero de España, es de 28’27’’39. También cuenta con un mejor registro de 1h04’40’’ en medio maratón.
La organización también está a la espera de confirmar la participación de muchos otros cracks. Entre ellos, gana enteros la opción de que también esté presente, una vez mas, David Palacio Martín.