Consell de Ibiza.

El departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza ha puesto en marcha un nuevo servicio de revisiones médicas gratuitas para los deportistas escolares a lo que, este año, con la situación derivada por la pandemia de la Covid-19 , añade pruebas PCR también gratuitas para los deportistas ibicencos que necesiten pruebas PCR para participar en algunos de los campeonatos de España y en algunas de las competiciones internacionales.

El objetivo de esta iniciativa, que se realizó en los años 2008, 2010, 2014 y 2019, es promover la práctica deportiva saludable y velar por el control médico y sanitario adecuado de los deportistas y de las personas implicadas en la actividad deportiva. Este año, además, se ofrecen por primera vez las pruebas PCR por los deportistas ibicencos que las necesiten para asistir a los campeonatos de España y en las competiciones internacionales, dada la excepcional declaración del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Las revisiones médicas completas van destinadas a los deportistas de las categorías benjamín a cadete (9 a 16 años) que participen en alguna competición y que tengan en vigor la licencia federativa. Se podrán beneficiar los integrantes de las siguientes modalidades deportivas: atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, ajedrez, gimnasia rítmica y artística, golf, balonmano, hípica, hockey, judo, karate, kick-boxing, lucha, motociclismo, natación, piragüismo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro con honda, triatlón, trote, vela y voleibol.

Las revisiones, que no son obligatorias, se llevarán a cabo en uno de los centros que la Clínica Galeno tiene en San Antonio, Santa Eulalia y la Playa d'en Bossa. Consistirán en una historia médico-, una exploración clínica y un informe médico. Las solicitudes se pueden hacer desde esta semana ya a través del correo consultas@galenoclinic.com.

BALANCE PRUEBAS REALIZADAS EN 2019-2020:

Noticias relacionadas

De las últimas revisiones médicas a deportistas del programa «El Deporte para la edad escolar» de 2019-2020 cabe destacar:

. Clubes que solicitaron revisión médica: 13

. Número de revisiones efectuadas: 351

. Observaciones de las revisiones médicas (172): pies planos (44), sobre peso (33), tendencia sobre tomado (20), miopía (8), astigmatismo (6), riesgo desnutrición o desnutrición leve (5), tendencia bajo peso o bajo peso (5), caries dental (5), descartar patología cadera (5), mal posicionamiento dental y ortodoncia (6), hipermetropía (4) y otros (31).

. Consejos médicos: Consulta ortopédica, odontología, cardiólogo, otorrino, mejorar higiene bucal y de los oídos, nutricionista, mejorar alimentación (optimizar frutas, verduras y proteínas), evitar bebidas estimulantes, hidratarse, cuidarse la piel, mejorar la higiene personal, plantillas, perder peso, optometría, dieta balanceada, EKG basal, control médico médico cabecera, ejercicio regular, valoración traumatología, ORL, control psicología, descartar problemas columna vertebral, pelvis io cadera; hábitos de vida saludable, vigilar hernia, control con traumas y ergonomía y valoración RX, entre otros.