Un instante del UD Ibiza-Amorebieta, con Davo como portagonista. | Marcelo Sastre

Partidazo entre isleños. La UD Ibiza visita a la UD Las Palmas, uno de los equipos históricos del fútbol español y uno de los aspirantes al ascenso a Primera División. Los celestes tratarán de prolongar su buen arranque liguero y mantener su condición de invicto, privilegio que comparte con otros dos conjuntos (Sporting de Gijón y Tenerife) tras la disputa de las cuatro primeras jornadas.

Pocos habrían apostado por que la Udé, un recién ascendido, se mantuviera sin conocer la derrota en las cuatro primeras fechas, máxime al carecer de experiencia en el fútbol profesional. Pero lo cierto es que así es y que los unionistas se han ganado a pulso cada punto conquistado hasta la fecha, concretamente seis merced a una victoria y tres empates. El triunfo en Leganés fue un aviso a navegantes por parte de un cuadro pitiuso que, además, mereció más ante el Amorebieta (1-1) el pasado fin de semana.

La UD Ibiza ya está en boca de todos y nadie piensa que sea una cenicienta. Un mes le ha bastado para ganarse el respeto en la categoría de plata del fútbol nacional tras haber tuteado e incluso dominado por momentos a escuadras con mucho nombre como Zaragoza, Málaga y el citado Leganés.

Fue una pena que el equipo ibicenco no rematara la faena contra los zornotzarras el domingo pasado, en un duelo en el que exhibió una superioridad manifiesta. La falta de pegada le privó de estrenar su casillero de triunfos como local y permanecer así en la zona de playoff. Con todo, la UD Ibiza se halla en una más que meritoria octava posición con seis puntos, uno más que los canarios, que son decimoterceros.

La gran novedad en la convocatoria de Juan Carlos Carcedo es la presencia de Mateusz Bogusz. El polaco, que comparte con Castel el liderato en la tabla de goleadores unionistas –dos tantos cada uno–, se reincorporó mediada la semana a la expedición tras haber disputado dos encuentros con la selección sub-21 de Polonia en la fase de clasificación para el Europeo de la categoría. Eso sí, parece improbable que salga de inicio tanto por la carga de minutos que acumula como por no haber participado tanto como el resto en la preparación semanal.

Noticias relacionadas

Quien sí podría disfrutar de su primera titularidad es Nono. El exjugador del Tenerife brilló en los más de diez minutos que tuvo la semana pasada contra el Amorebieta en la recta final. Ejerció de revulsivo y mostró una capacidad de desequilibrio que, hasta ahora, no se había dejado ver en el extremo izquierdo del equipo.

Por lo demás, los posibles cambios que pueda introducir el míster son un misterio. No en vano, no hay que olvidar que ante los vascos rompió esa dinámica continuista de tocar poco el once al introducir tres novedades y, una vez ya asentados los fichajes que llegaron en las últimas fechas, se espera cualquier cosa en la alineación. Lo único seguro es que en ella no estará Álex Gálvez. El central continúa recuperándose de su lesión (rotura del menisco medial de la rodilla izquierda), aunque la buena noticia es que, según indicó Carcedo, podría incorporarse a los entrenamientos con el grupo la próxima semana.

Con todo su arsenal, la Udé intentará dar la sorpresa ante Las Palmas, un equipo que cuenta con estrellas contrastadas como Jesé Rodríguez y el recién incorporado Jonathan Viera. El primero de ellos se incorporó al equipo de su tierra en febrero tras rescindir su contrato con el París Saint-Germain FC. El delantero fichó como juvenil por el Real Madrid, con cuyo primer equipo logró dos títulos de Champions League, una Liga, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

Viera lleva poco más de dos semanas en la disciplina canaria, con la que firmó por cinco temporadas. Llegó procedente del Beijing Guoan y podría disponer de sus primeros minutos este sábado. El conjunto amarillo necesita olvidar cuanto antes el revés sufrido contra el Mirandés (4-2) en la jornada anterior y el exjugador del equipo chino podría darle un salto de calidad. Eso sí, parece difícil que salga de titular. La única baja es la de Raúl Navas por unas molestias físicas.

Así las cosas, la UD Ibiza y la UD Las Palmas saldrán con todo para ver qué equipo isleño es mejor ahora mismo. Entre islas anda el juego.