Una imagen de la última edición de la prueba, celebrada hace dos años. | ANA DE AUSTRIA

El Santa Eulària Ibiza Marathon vuelve a la carga. Este sábado, a partir de las 15.30 horas, se celebra la cuarta edición de la prueba. Como no podía ser de otra manera, contará con un grupo de corredores elite con marcas importantes, seleccionados por la organización con el objetivo de batir sus récords tanto en la distancia de maratón como en el relay (maratón por relevos).

Talentum Group, entidad organizadora del evento, ha apostado por los keniatas Robert Wambua Mbithi y Jamin Ekai Ngaukon para intentar superar la mejor marca firmada hasta ahora en la cita ibicenca, la cual ostenta Philip Tirop Lagat. Este firmó un registro de 2h15’58’’ en 2018.

Wambua, de 32 años, actuó como liebre en el Maratón de Londres y cuenta con una marca personal de 2h13’39’’ en Wuxi, China, obtenida en 2018. Además, sabe lo que es ganar diversas medias maratones como las de Reading, Hastings y Bath, todas ellas en Reino Unido en 2016. En Polonia y Estados Unidos también ganó en esta distancia.

Noticias relacionadas

Por su parte, Jamin Ekai, de 39 años, dispone de un tiempo de 2h10’05’’ como mejor registro personal, conseguido en Chuncheon en el año 2016. El keniata protagonizó buenos resultados en China hace dos años. Terminó quinto en la Dongfeng Nissan Chengdu Marathon; sexto en la Fujian Nongxin Fuzhou International Marathon, y octavo en la Chongqing International Marathon.

El evento contará con una competición paralela de relevos: el 21+21 Relay. Una de las parejas protagonistas será la formada por el olímpico español Dani Mateo y el atleta local William Aveiro, campeón de Baleares de trail y rey de las carreras de montaña en la isla.
Mateo tiene numerosos récords en su poder. Por ejemplo, la mejor marca de España en una hora en pista, así como la mejor marca española absoluta en pista en 20.000 y 15.000 metros. Además, fue vigesimoprimero en los Juegos de Tokio.

Las inscripciones continúan abiertas para la carrera. Se pueden formalizar a través de la web oficial: www.ibizamarathon.com.