El eritreo Merhawi Mebrahtu no tuvo rival en la XI Cursa Eivissa Patrimoni.

Era el gran favorito y no falló. El joven corredor eritreo Merhawi Mebrahtu, finalista en el 3.000 obstáculos y el 5.000 del Mundial sub-20, sacó a relucir toda su clase para imponerse con una gran superioridad en la undécima edición de la Cursa Eivissa Patrimoni. También brilló con luz propia Clara Viñarás, que se impuso en la categoría femenina, eso sí, en un final mucho más igualado.

[Las mejores imágenes de la Cursa Eivissa Patrimoni.]

La prueba se presentó con un cartel de lujo y los grandes protagonistas no fallaron y dieron espectáculo. Entre los participantes, había varios nombres propios como Kevin López, Jesús Gómez, Roberto Aláiz, David Palacio o el ya mencionado, Mebrahtu. En la parte femenina Azucena Díaz, Beatriz Álvarez, Clara Viñarás y la también eritrea Sebah Amar eran los nombres a seguir en esta prueba que constaba de 10 kilómetros con un circuito al que había quedar dos vueltas y que se interna en Dalt Vila.

Con los atletas ya lanzados, el leonés Roberto Aláiz salió a romper la carrera y pronto se marchó con el africano Mebrahtu pisándole los talones. Ambos fueron abriendo hueco, mientras que detrás se formaban pequeños grupos entre el resto de los favoritos.

Mebrahtu, de 18 años, aprovechó la dureza de Dalt Vila para lanzar un demoledor ataque ante el que nada pudo hacer Aláiz. El jovencísimo eritreo voló hacia la línea de meta para levantar los brazos y hacerse con esta prueba.

Mebrahtu, un nombre que un futuro no muy lejano está llamado a sonar con fuerza en las grandes competiciones, dejó un registro de 29.30 segundos, una muy buena marca teniendo en cuenta la dureza del recorrido. Al final, Aláiz llegó en la segunda posición con más de 40 segundos de desventaja (30’13’’). El podio lo completó el olímpico Jesús Gómez con un tiempo de 30’43’’.

Igualdad
Por otro lado, la categoría femenina estuvo mucho más disputada y las grandes favoritas corrieron juntas casi en la totalidad del recorrido. Fue en los metros finales donde se decidió la prueba con un poderoso esprint de Viñarás que abrió unos bonitos segundos sobre sus rivales, pudiendo disfrutar de la victoria a la vez que caía la noche sobre Ibiza.

La segunda plaza fue para la olímpica Azucena Díaz, que entró cinco segundo más tarde. El podio lo completó Beatriz Álvarez, con una desventaja de ocho segundos sobre la vencedora.

Antes de que se celebrara la prueba élite tuvieron lugar las carreras para las categorías inferiores.