Clara Azurmendi se estira durante un partido. | Yohan Nonotte

La temporada de la UD Ibiza Pitiús se está quedando lejos de las expectativas generadas después de que el año pasado pelearan por el título de liga hasta el final. Las bajas y la falta de refuerzas debilitaron a un club que ya tiene un plan para enderezar el rumbo y volver a pelear con los mejores. Ese plan tiene nombre y apellidos: Clara Azurmendi Moreno (San Sebastián, 4/5/1998).

La joven jugadora donostiarra regresa a una isla en la que ya ha jugado y lo hace después del año de su consagración en la élite mundial. La volantista participó en 2021 en los Juegos Olímpicos de Tokio, finalizando en la decimoquinta posición tras caer en la fase de grupos en la que ganó un partido y perdió otro.

Además, recientemente también ha jugado su primer Mundial, en la cita que ha tenido lugar el Huelva. Allí participó tanto en el cuadro individual, como en el dobles femenino.
En cuanto a otros resultados destacados a nivel internacional, cuenta con una medalla de bronce en los Juegos Europeos de Bakú cuando tenía tan solo 17 años.

Azurmendi era objeto de deseo de la UD Ibiza Pitiús desde el verano. Estaba vista como una pieza clave en la reconstrucción del equipo para poder volver a optar a la lucha por el título. El problema para formalizar un contrato por aquel entonces surgió por el club alemán para el que también compite –es habitual en el bádminton que las jugadoras internacionales disputen varias ligas domésticas–.

Los germanos tenían dudas a la hora de dejar jugar a Azurmendi con el Pitiús por un posible enfrentamiento futuro en competiciones europeas, que pudiese hacer que la española decidiese jugar con el club ibicenco. Finalmente, tras asegurarse de que si se diese ese supuesto la volantista jugaría con ellos, sí están dispuestos a dejarla jugar con su antiguo club.

Más fichajes
El refuerzo de Azurmendi no es el único que se anunciará en los próximos días. Los celestes también han llegado a un acuerdo con el italiano Giovanni Toti. Un joven jugador de 21 años que también está en el circuito internacional, ocupando el puesto 225 del ranking. Además, se está negociando con una pareja británica para reforzar el dobles.

Con estas adquisiciones, desde el club están seguros que se elevará el nivel competitivo para hacer una segunda vuelta prácticamente perfecta y clasificarse para los playoffs de cara al título.

Cabe recordar que tras finalizar la primera vuelta, los pitiusos marchan en la cuarta posición de su grupo habiendo ganado solo uno de los cuatro encuentros que han disputado. Esta realidad les llevaría a pelear actualmente en la fase de permanencia, aunque en muchos casos se ha perdido por pequeños detalles y con estos puntos que pretenden asegurar con los nuevos fichajes no debería haber muchos problemas para cumplir el objetivo de estar en las eliminatorias finales.

Si bien es cierto que una vez que se produjese esta clasificación, los ibicencos se verían debilitados ya que el italiano y la pareja británica –si se cierra el acuerdo– no podrán jugar esos partidos decisivos, ya que no han participado en ningún duelo de la primera vuelta.
En principio esto no afectará a Azurmendi porque tiene licencia española y esa normativa de la Federación Española de Bádminton afecta únicamente a los volantistas extranjeros.