El ibicenco Felipe Vivancos, segundo por la derecha, durante una competición internacional de su anterior etapa como vallista. | KERIM OKTEN

Felipe Vivancos (Ibiza, 16-06-1980) está de vuelta. El exatleta olímpico y miembro del Club Atletisme Pitiús (CAP) forma ya parte de la nueva estructura de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), anunciada ayer por dicho organismo a través de una circular. El pitiuso se encuentra en el panel de asesores de vallas, disciplina en la que fue una referencia a escala nacional e internacional durante su carrera deportiva.

Hablar de Vivancos es hacerlo de una eminencia de la historia del deporte de Ibiza. No en vano, forma parte del selecto club de deportistas ibicencos que ha participado alguna vez en los Juegos Olímpicos, formado únicamente por cinco personas. Asier Fernández, Mar Sánchez, Dani Morillo y Marc Tur forman, junto a él, el repóquer de olímpicos de la pitiusa mayor.

Durante su trayectoria deportiva, en categoría absoluta logró nada más y nada menos que 12 medallas, seis en pista cubierta y otras tantas al aire libre. Sus batallas con Jackson Quiñónez, atleta de origen ecuatoriano que obtuvo la nacionalidad española, son para el recuerdo. En el panorama internacional, su mayor logro fue la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2005, en Madrid, si bien no hay que dejar de lado su oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería’05, así como su participación en los Juegos Olímpicos de 2004, en los que alcanzó las semifinales.

Noticias relacionadas

Ahora, tras varios años apartado de la competición, vuelve a meterse de lleno en el atletismo a escala nacional con su entrada en la RFEA, que pretende «mejorar los resultados del atletismo» a través de un nuevo modelo Deportivo. «Necesitamos trabajar de forma más coordinada y colaborativa con las federaciones autonómicos y clubes, es clave que formen parte de la nueva estrategia ‘Aspiración 2030’ y sean agentes dinámicos y activos para el desarrollo deportivo a todos los niveles. Uno de los objetivos principales de esta nueva estrategia de desarrollo es extender nuestro radio de acción, y aumentar el alcance de nuestros programas y acciones, involucrando a más atletas y entrenadores», apunta el ente federativo en su circular.

Áreas y paneles de asesores
La nueva dirección deportiva de la RFEA contará con cuatro áreas: alto rendimiento, desarrollo deportivo, estrategia para el desarrollo deportivo y, por último, innovación y tecnología para el rendimiento deportivo. Además de dichas áreas de trabajo específicas, la dirección deportiva contará con varios paneles de asesores en diferentes sectores. Ahí es donde entra en juego Felipe Vivancos.

El exatleta ibicenco forma parte de estos paneles de asesores, que tienen como principales colaborar con la atención y los servicios a atletas y entrenadores de cada sector; asesorar a las diferentes áreas de trabajo y a la dirección deportiva sobre cuestiones específicas de su sector; elaborar informes técnicos y de rendimiento; monitorización y seguimiento; participar en las actividades y programas para los que sea requerido por la dirección deportiva; hacer un análisis continuo de la situación del sector a primera línea e informar a cada área cualquier incidencia; facilitar la comunicación entre las áreas y los entrenadores y atletas; acompañar la coordinación de diferentes programas y acciones en el día a día del sector; y asesorar a las áreas en las actividades o campeonatos que se haya sido designado.

El apunte

Felipe Vivancos: «Es una ilusión nueva»

Felipe Vivancos afirmó ayer que esta oportunidad le supone «una ilusión nueva». «Estoy agradecido a la Real Federación Española de Atletismo por haber pensado en mí y estoy ilusionado por volver desde otro punto de vista a lo vivido durante casi 20 años en Madrid», expuso. El exatleta avanzó que se estrenará en el Campeonato deEspaña sub-18 de marzo:«Llevaré el seguimiento y la proyección allí. Eso es seguro». El olímpico destacó que «España siempre ha tenido buenos fondistas y es verdad que ya empiezan a salir mejores velocistas y vallistas, gente de pruebas técnica. El objetivo es intentar que haya más gente de vallas y que, cuando salga un talento, no se quede en el camino».