Eduardo Sánchez, Elena López, Salvador Llosa y Dani Becerra, durante la presentación. | Marcelo Sastre

Si hace unas semanas Platja d’en Bossa se vestía de gala para recibir a la flor y nata del atletismo nacional con los 10K, hoy es el turno de la hermana pequeña, la 5K. Una prueba que arrancará a las 9.30 horas con un componente mucho más popular en la que no habrá grandes nombres, pero sí el mismo circuito. Un trazado veloz, ideal para que los corredores logren sus marcas personales. Además, en esta segunda edición, los 5K Platja d’en Bossa computarán también como Campeonato de Baleares de la distancia. La prueba cerró sus plazas con 208 atletas inscritos.

Ayer fue el turno de la presentación. En el acto intervinieron el organizador, Daniel Becerra; la concejala de Deportes de Vila, Elena López; el concejal de Promoción Turística de Sant Josep, Eduardo Sánchez; y el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Llosa.

Becerra destacó el crecimiento que está teniendo esta carrera que cumple su segunda edición. «El 10K es la prueba reina de este circuito, pero creímos que había que sacarle el mayor partido posible con una distancia más corta, que hiciese accesible la prueba al mayor número de personas posible», destacó, antes de señalar que con las características del circuito, totalmente plano, también es ideal para «personas que estén iniciándose en el running».

Uno de los alicientes que tiene este circuito es su rapidez, lo que lo hace propicio para intentar atacar récords. Al ser preguntado por esto, Becerra señaló que la posibilidad de atacar el récord de Baleares siempre es un aliciente, pero «no es la finalidad» de esta prueba. «La posibilidad de récord es lo último. Lo importante es que la prueba se consolide y que sirva para que la gente se anima al running».

Además, esta posibilidad no es sencilla, pues estas marcas están en poder de David Palacios (14’20’’) y Atteneri Tur (17’11’’) y para poder rebajarlas habría que correr mucho.

Entre los principales favoritos a hacerse con la victoria en esta edición está el ibicenco Adrián Guirado y la menorquina María Pellicer.