Ayer fue la jornada de verificación de la flota. | CNI

Todo está listo para que la acción comience y los regatistas tomen las aguas de platja d’en Bossa. Ayer tocó jornada de verificación de material en la explanada del Club Náutico de Ibiza, donde el medidor internacional Javier Blanco pasó cuidadosa revista a los cerca de 130 regatistas y los barcos con los que estos participan en el campeonato de España de la clase ILCA 4. Las regatas, si la meteorología lo permite, empezarán hoy a las 12.00 horas.

Velas en mal estado, chalecos que no corresponden al peso del regatista, revisión de mástiles y, en definitiva, todo lo que los participantes de este nacional deben tener en perfecto orden para cumplir con la normativa vigente y los estándares de seguridad marcados por la Real Federación Española de Vela. De eso trató una jornada en la que la puesta a punto de las embarcaciones ha encendido la llama competitiva.

Fuertes vientos

No hubo apenas tiempo para pensar en las condiciones meteorológicas de mañana, que prometen, si se puede salir, una matinal de intenso esfuerzo y mucha pericia. El parte meteorológico preveía para hoys vientos de componente noreste de entre 20 y 30 nudos de intensidad y olas de hasta dos metros de altura. Al filo de los límites para que este tipo de pequeñas embarcaciones y sus jóvenes patrones (sub-16 y sub-18) puedan izar velas y empezar a luchar por colocar la proa de sus barcos entre las primeras posiciones de la clasificación.

Lo primero es la seguridad y si no está garantizada, no habrá pruebas. De todas formas, la previsión es de que el mal tiempo vaya a menos a partir de primera hora de la tarde. La decisión, de todas formas, corresponde al Comité de Regatas, que será el encargado de evaluar esta y otras circunstancias.   

La cuenta atrás ha empezado. hoy, primera jornada con las espadas en todo lo alto en un campo de regatas que se prevé especialmente hostil por las olas, el viento y la lucha enconada que se espera desde el primer instante. En el campo de regatas, 130 deportistas pertenecientes a diez comunidades autónomas pelearán durante cuatro días por hacerse con los títulos nacionales.