El Pelotari Project | ALFRED FARRE

La trigésimoquinta edición de La Ruta de la Sal ya tiene ganadores. Una vez hechas las compensaciones, Brujo, en la versión de Denia, e Hydra, en la versión de Barcelona, son los vencedores de una regata en la que la ausencia de viento ha sido el principal hándicap para sus participantes.

La versión de Barcelona estuvo dominada de inicio a fin por el Hydra, DK 46 de Oscar Chaves que aprovechó que las regatas de poco viento son su fuerte para vencer con relativa comodidad al resto de las embarcaciones que salieron desde Port Ginesta.

En la rueda de prensa que se ha celebrado este sábado en el Es Náutic, el propio Chaves que no ha ocultado su felicidad por conseguir la victoria ha reconocido: «Es un barco que tiene unas características muy buenas para poco viento. Más de la mitad de la regata hemos ido más rápido que el propio viento». Así pues, no ha ocultado que el propio barco «ha sido el 80 %» de la victoria, ya que, además, han navegado con una tripulación amateur que incluía a sus propios hijos. Sobre la presencia de estos niños pequeños ha defendido: «Hay que incentivar que los jóvenes se suban a los barcos o en el futuro seremos sólo viejos navegando».

Versión Denia

Por otro lado, en la versión de Denia sí hubo más igualdad. El primer barco en llegar a Sant Antoni fue Pelotari Project, Vismara Mills 68 de Andrés Varela. Esta embarcación que el año pasado batió el récord de velocidad de la regata no pudo igualar sus registros del año pasado por la ausencia de viento y dejó un tiempo de 21 h.18m.51s. de navegación, para cubrir las 120 millas entre Denia y Sant Antoni. Desde su tripulación al ser cuestionado por las meteorología, han destacado: «No queda otra que afrontar las condiciones que vengan. Hay mucho nivel en la prueba y hay que apretar».

En esta versión, una vez que se han compensado los tiempos, la victoria ha sido para un clásico como el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro. El propio De Castro ha señalado en rueda de prensa: «Le ponemos mucha ilusión y hacemos todo lo posible por estar arriba. Hemos tenido que pelear mucho porque había mucho nivel. La climatología no ha sido extrema, pero son regatas duras y que tienes que estar mentalizado».

Esta es la segunda victoria de Brujo en las últimas cuatro ediciones en las que ha intercalado primeros puestos con segundos, estando siempre entre los principales favoritos a la victoria.

Por último, en la Mini-Sal las tres primeras posiciones del pódium de la clasificación general en tiempo compensando han sido ocupadas por los tres primeros barcos en llegar y en el mismo orden de la llegada: Xcuba, Escualo Tres y Adelie Dos.

Por otro lado, el director de la regata, Enrique Curt, se ha mostrado feliz por una nueva edición. «Orgullosos de seguir manteniendo este encuentro náutico. Es un gran evento. Hemos ganado todos. Espero que tengamos ruta de la sal para tiempo», ha dicho y no ha dejado escapar la oportunidad de pedir un poco más de apoyo a las instituciones ibicencas.