Mariano García, durante una competición.

Campeón del mundo en pista cubierta y campeón de Europa al aire libre en 800 metros. Mariano García García (Fuente Álamo (Murcia), 25-09-1997) se convirtió el año pasado en uno de los grandes nombres no sólo del atletismo español, también mundial. Especialista en 800 metros y apodado ‘La Moto’, estará este sábado en Ibiza para participar por segunda vez en el Meeting de Ibiza Toni Bonet.

—No todos los días viene un campeón del mundo y de Europa por Ibiza. ¿Por qué decide incluir este meeting en su calendario y qué espera de él?
—La incluyo porque el Meeting de Ibiza Toni Bonet es una oportunidad muy buena para ir empezando a competir poco a poco. Es importante ir calentando motores y qué mejor que hacerlo en una isla, pero con cuidado que si vas muy rápido te sales de ella.

—Es la segunda vez que compites en Ibiza después de la edición de 2020, la de después de la pandemia.
—No tengo muy buenos recuerdos de aquella carrera porque tras la pandemia no competí muy bien. Hice 1:49.97 aquel año y además nos hizo un tiempo horrible. Llovía, viento… Lo peor que puede haber para correr en pista. Espero que este año Ibiza nos regale su clásico clima mediterráneo.

—¿Le dio tiempo a conocer la isla? ¿Ha estado de vacaciones?
—Realmente no. Simplemente conozco lo poco que pude ver el día del Meeting en 2020, cuando por la mañana salí a trotar para activar antes de la competición. Era una época de muchas restricciones y tampoco pudimos hacer mucho.

—Empieza la temporada de verano con el objetivo puesto en el Mundial al aire libre. ¿Está la moto preparada para pelear por todo en Budapest?
—Voy a ser sincero y ahora mismo en Ibiza no estoy para hacer 1:45, pero sí que espero hacer, al menos, 1:49. En cuanto al Mundial de Budapest se ve lejos, pero también cerca. No hay que descuidarse. Allí lo más importante es conseguir la plaza de clasificación y, una vez allí, competir en cada ronda como si fuese una final.

—¿Dónde ha estado entrenando para esta cita en Ibiza?
—He estado en mi pueblo principalmente, Cuevas de Reyllo (Murcia). También he estado tres semanas en Sierra Nevada, entrenando en altitud, como casi cada temporada. Cuando acabaron esas tres semanas viajé a León para competir en el Campeonato de España Universitario donde pude revalidar el título de 800 metros. Ahora estoy en casa, ya preparando la maleta para viajar a Ibiza.

—¿Cómo le ha cambiado la vida tras ganar esos dos oros?
—La gente me mete más presión y se piensan que voy a ganar cada carrera que corra. Sí es que yo gano una de cada diez carreras, por poner un ejemplo. En Ibiza muchos esperarán que gane pero hay que ir con calma porque la moto está todavía en proceso de construcción.

—Tras unos años en los que no salían los resultados, parece que el atletismo español está de vuelta y vuelve a brillar con fuerza con grandes nombres que pelean con los mejores del mundo.
—Sí, es verdad. Qué mejor que ser los atletas españoles los que estamos ahí peleando por todo en las competiciones internacionales. Y si soy yo el que lucha por todo en los grandes campeonatos, mejor todavía.

—Este año sí es cierto que hubo una pequeña decepción a nivel nacional. Usted y muchos otros, decidieron no acudir este año al Europeo en pista cubierta. Algunos por priorizar otras cosas en el calendario, otros por molestias físicas… Lo cierto es que al final lo que se esperaba que fuese un Europeo muy exitoso, terminó con dos medallas, tres menos que las logradas en 2021.
—Yo el Europeo lo vi muy bien, porque Adrián Ben defendió a la perfección el honor de los nuestros ganando los 800 metros. En las otras pruebas hubo finalistas, pero es que no siempre salen las medallas. Es importante valorar cada puesto. En mi caso renuncié por un problema físico que ya ha pasado y que espero que no me dé más guerra este verano.

—Oro de Adrián Be. Vaya salud que tiene el 800 español. El mediofondo vuelve a revivir sus mejores tiempos.
—En España ahora mismo te puedes quedar cuarto en el de España y en el Europeo ganar el título, como le paso a Adri en Estambul. Eso solo quiere decir una cosa: que somos referencia total en una prueba como los 800 metros.

—Y ya por último, un mensaje para esos jóvenes que están empezando en el atletismo o los que ya llevan más tiempo, pero sueñan con subirse al podio como usted.
—Que tengan paciencia y que no quemen etapas. El atletismo es una carrera de fondo y el corto plazo no funciona.