Formentera acoge mañana sábado la XIV edición de su Mitja Marató y una nueva edición también de la 8K Sant Ferran-La Savina, que reunirán a 3.000 participantes. La salida de ambas pruebas está prevista a las 18h, la prueba más larga desde el Far de la Mola, y la carrera más corta desde Sant Ferran. La meta de ambas estará situada en el Paseo de la Marina de La Savina.

A lo largo de la jornada de hoy, los participantes pueden retirar su dorsal y el ‘welcome pack’ en la carpa instalada en La Savina, que permanecerá abierta hasta las 21:30 horas. También mañana sábado, de 9:30 horas a 15:30 horas podrán hacerlo aquellos que lleguen a la isla el mismo día de la carrera.

La prueba presenta algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. Así, el recorrido por La Savina será diferente en los últimos 500 metros, puesto que los corredores tendrán que girar por la c/Gregal cuando vienen de es Pujols en lugar de salir a la carretera general. Además, a lo largo del recorrido se instalarán dos puntos de ducha para que los corredores puedan refrescarse.

Carrera sostenible

La prueba mantiene su compromiso de reduir el plástico de un solo uso, por lo que la organización repartirá un bidón flexible con bebida isotónica a todos los participantes en el segundo punto de avituallamiento de la Media Maratón y en la salida de la 8K, que los participantes podran rellenar a lo largo del recorrido.

Además, en la llegada, se repartirá un bidón rígido lleno de agua a todos los corredores a medida que vayan cruzando la meta junto a la medalla de ‘finisher’.

La organización ha previsto más de 33.000 litros de agua y más de 1.500 litros de bebida isotónica para garantizar la hidratación de todos los participantes.

Y en la salida de la Media Maratón, la carpa de animación y volverá a situarse, como ocurrió el año pasado, a 500 metros de la salida real de la prueba, para respetar al máximo el hàbitat del virot. También Ecopilas volverá a estar presente incentivando el reciclaje de pilas y, este año, en colaboración con el Consell de Formentera y el Gobierno de las Illes Balears.

‘Corre con Maua hacia la igualdad’

Este año, la Mitja Marató de Formentera da un paso más hacia la visibilidad de las mujeres y la igualdad de género en alianza con el Consell de Formentera y la ONGD ‘Wanawake Mujer’. La directora de Wanawake, Mónica Batán, activista y corredora popular, participará en la prueba, luciendo en su dorsal las flores Maua y pulseras hechas por mujeres supervivientes de las prácticas más radicales de la violencia de género. Los participantes también podrán unirse al gesto y lucir en sus dorsales y muñecas las flores, bajo el eslogan «Corre con Maua hacia la igualdad», formando parte de la solución a través de este símbolo.

Los fondos conseguidos se destinarán a dar oportunidades laborales a mujeres supervivientes de mutilación genital femenina, matrimonio infantil y trata con fines de explotación, principalmente sexual, residentes en Kenia, Tanzania y España.

Cortes de carretera

Con motivo de la celebración de ambas pruebas, se producirán los siguientes cortes de carretera:

-Ctra PM-820 (Avda. de la Mola), desde el restaurant Can Blaiet hasta el Faro de la Mola (de 14:30h a 18:30h).

-Ctra PM-820 desde Sant Ferran al Pilar de la Mola (de 16:30h a 19:30h).

-Ctra PM-820-2, Sant Ferran-La Savina por es Pujols (de 17h a 20h).

Para garantizar la seguridad de todos los participantes y el perfecto de desarrollo de la prueba, desde la organización se solicita la máxima colaboración al resto de la población para que vuelva a vivirse una gran jornada deportiva.