Mariano García cruza la meta. | SPORTMEDIA

Las pistas de atletismo de Can Misses vibraron este sábado con una nueva edición del Meeting de Ibiza Toni Bonet, la cita atlética de referencia de las Pitiusas. No en vano, es la que reúne al mayor número de estrellas de este deporte. Una de ellas fue Mariano La Moto García, campeón mundial y europeo de los 800 metros, que, con su peculiar gesto de arrancar la moto, inició la temporada estival con victoria en la isla y mínima para el Campeonato de España.

En la prueba que cerró la competición, el murciano se hizo con el triunfo con una marca de 1:47.75. La segunda plaza fue para José Carlos Pinto (1:48.80) y la tercera, para Eric Guzmán (1:48.90). En esta carrera tomó parte el atleta local Imad Ahjjam, de la Peña Deportiva, que terminó noveno con un crono de 2:01.16.

El campeón mundial quiso «dar las gracias a todos por asistir al Meeting de Ibiza». «Hizo buen clima y la lluvia nos ha respetado. Seguramente, el año que viene intentaré estar aquí para revalidar la victoria», comentó. Mariano García aún no tiene la mínima para el próximo Campeonato del Mundo. Con todo, aseguró: «No me preocupa porque faltan tres meses». Por último, dejó un buen consejo para los jóvenes: «A todos les pido que sigan estudiando y formándose porque un día estás muy arriba pero otro estás muy abajo y nadie se acuerda de ti. Hay que seguir formándose tanto académica como atléticamente o en el deporte que sea».

Otra campeona mundial
García no fue el único campeón mundial presente en esta competición. La francesa Cyréna Samba-Mayela, oro en el Mundial de pista cubierta del año pasado en la prueba de los 60 metros valla, participó en la carrera de los 100 metros lisos, que no es su especialidad. Se subió al tercer cajón del podio con un registro de 12.15. La victoria fue para la ecuatoriana Ángela Gabriela Tenorio (11.80), que doblegó por muy poquito a la sevillana Maribel Pérez (11.82).

Tenorio se mostró «feliz y agradecida por la invitación». «Espero nuevamente poder estar en este escenario», agregó la ecuatoriana, que describió la carrera como «muy difícil». Y es que Pérez no se lo puso fácil. La hispalense acusó «el aire en contra». «Se me ha hecho muy largo por ese aire», añadió la española, que espera «poder repetir presencia el año que viene».

Otras de las pruebas más esperadas fue la del 200 masculino. En ella, Óscar Husillos se sacó la espina que tenía clavada después de haber finalizado segunda en dos ocasiones. A la tercera fue la vencida. Se impuso con un registro de 21.46 por delante de Sergio Juárez (22.07) y Víctor Vallejo (22.14). «Estoy contento con las sensaciones y con la victoria. Llevaba dos segundos puestos. Año tras año estoy viniendo y la valoración siempre es buena. Hay que intentar que cada año salga adelante. Estoy con ganas de volver el año que viene», indicó el campeón.

Longitud
En salto de longitud, Yuliana Elzabeth Angulo le ganó la partida a Fátima Diame. La valenciana comenzó su concurso con tres nulos, pero en su cuarto salto firmó un 6.44 que la colocaba primera. Sin embargo, la ecuatoriana se fue hasta los 6.49 acto seguido, que acabó siendo la mejor marca.
En los 110 metros valla, Kevin Sánchez, del Playas de Castellón, se proclamó campeón por delante de Hugo Chapado y Víctor Orduña. En los 800 metros de categoría femenina, Patricia Cabral da Silva se alzó con la victoria (2:01.87) firmando su mejor marca . Esther Guerrero fue segunda (2:03.87) y Andrea Rodríguez (2:06.57) completó el podio.

En los 400 metros de categoría femenina, Gabriela Anahí Suárez ganó con una marca de 54.25, seguida de Nicole Caicedo (54.49) y Alba Serrano (54.98). En los 3.000 metros de categoría maculina, el catarí Mohamed Al Garni (7:50.91) le ganó la partida a Sergio Jiménez (7:51.10) tras superarle por el exterior en la última curva y mostrarse superior en los 100 metros finales. Sergio Paniagua acabó tercero (7:53.28). El ibicenco Mark Roper, del CA Pitiús, no pudo bajar de los 8:30, que era su meta, al parar el crono en 8:37.59.

En los 1.500 femeninos, Zoya Naumov se llevó el gato al agua (4:13.66) con su mejor marca personal. Naima Ait Alibou se proclamó subcampeona (4:16.80) y Zhang Shanshan completó el podio (4:24.76).