William Aveiro, durante el Campeonato de Baleares de media distancia.

El Campeonato del Mundo de carreras por montaña y trail se celebrará del 6 al 10 de junio en Innsbruck (Austria) y en él participarán más de 1.400 atletas de más de 60 países entre los que estará William Ricardo Aveiro Garay (Ciudad del Este (Paraguay), 11-91-1992). El atleta paraguayo afincado en Ibiza desde hace siete años y gran dominador de las carreras de montaña en la isla cumplirá uno de sus sueños al representar a su país en la cita mundial.

—¿Qué significa para usted ir al Mundial?
—Es algo muy especial. Es algo que he soñado todo tiempo. Era lo que estaba esperando y en algún momento tenía que pasar. Estoy muy contento por estar ahí. Es algo muy especial para mí. Llegar a un Mundial no es tan fácil. Hay muchas personas que quisieran estar aquí. Yo soy una persona sacrificada que ha entrenador bastante para poder tener esto. Gracias a todo lo que he trabajado ha salido esta oportunidad de poder representar a mi país.

—¿Cómo logra la clasificación?
—Mi país me pidió el curriculum de carreras federadas que había hecho en España. He demostrado los campeonatos de carrera vertical y los de media maratón y maratón. Entonces, la Federación Paraguaya me ha autorizado a correr la prueba de kilómetro vertical que será el primer día de competición y la media distancia que es el último.

—Hacer un buen puesto allí obviamente es muy complicado. ¿Con qué objetivo va?
—Bueno, hemos hablado claramente con mi entrenador Arcadi Margarit y tenemos claro que, aunque todo el mundo sueñe con ser campeón del mundo alguna vez, en mi caso es muy complicado porque no me dedico al 100 % al deporte, ya que también tengo que trabajar. Eso no significa que nunca podré lograrlo, todo se puede, pero nuestra idea es hacer una buena carrera y estar entre los primeros de Sudamérica.

—¿Se está preparando de alguna manera en especial o usa la misma rutina de entrenamientos de siempre?
—Desde que supimos que estaba dentro del Campeonato del Mundo hemos entrenado específicamente. Nos hemos centrado más en la de kilómetro vertical. El año pasado fui campeón de Baleares en esta prueba y se me ha dado bien. Creemos que puedo hacer una buena carrera en esa modaliad, pero tampoco estoy descuidando la media distancia, donde también pudo rendir bastante.

—Afincando en Ibiza desde hace tiempo, recibir la llamada de su país, Paraguay, tiene que ser muy especial.
—La verdad que sí. Tanto en Ibiza, como en Paraguay tengo personas que me siguen y ese cariño es un privilegio. Yo empecé a correr trail desde que llegué a Ibiza. Mi preparación viene de todos estos años que llevo en la isla, que precisamente ayer (martes para el lector) cumplí siete años en Ibiza. Todos mis logros son ibicencos y yo siempre he representado a Ibiza como un ibicenco más, pero que mi país haya tenido en cuenta todos estos logros es algo muy especial. Voy muy contento porque en Ibiza he logrado todo y gracias a ello estoy dentro de la selección de mi país y en un Mundial.

— En lo personal, ¿qué ha cambiado del William Aveiro que llegó a la isla al que tenemos hoy?
—Ha cambiado muchísimo. Ibiza para mí ha sido una escuela como persona. He aprendido muchas cosas, también en el sentido laboral y como persona me ha ayudado a ser mejor cada día. Ibiza me ha cambiado mucho más. Me ha hecho crecer mucho.

—En el mundo del trail parece que la isla e incluso Baleares se le quedan pequeñas, donde es el gran dominador en este tipo de carreras. Últimamente ya está saliendo más a correr pruebas fuera de la isla.
—Es una pregunta un poco complicada. He tenido la oportunidad de viajar estos tres últimos años y en la mayoría de las pruebas que he hecho fuera también hemos podido lograr buenos resultados. Es cierto que algunas personas ya me han dicho eso en alguna ocasión y creo que puedo confesar en esta entrevista que creo que mis días en la isla ya han empezado la cuenta atrás. Necesito un plus más para poder crecer como atleta para seguir mejorando. No sé la hora ni el momento, pero mis días están dando cuenta atrás.

—Entonces se puede afirmar que el futuro de William Aveiro está fuera de las islas. ¿Hay ya algún proyecto?
—A mí me hacía ilusión seguir en las Baleares, pero creo que mi futuro estará en la Península. Tengo dos lugares en los que hay varias ofertas tanto en lo laboral como en lo deportivo. Es cuestión de tomar una buena decisión y ver lo que me depara el futuro. Todavía no lo sé, pero sí que hay proyectos para seguir creciendo.

—Cómo ve el presente y futuro del atletismo y el trail ibicenco, parece que vienen jóvenes promesas de mucho nivel.
—Sí que hay crecido el mundo del trail en los últimos años en cuanto a corredores. Viene gente muy buena y ya hemos tenido juveniles que han representado a Baleares en los campeonatos nacionales, pero también he visto un poco de apagón en el sentido de las carreras populares. Después de la pandemia ha cambiado, creo que ha habido un fuerte impacto económico, creo que ya no hay tantas ayudas públicas y veo que hay muchas menos carreras que hace tres o cuatro años. Sí es cierto que siguen algunas de las pruebas importantes.