David Barrio da instrucciones durante un tiempo muerto.

David Barrio Fernández (León, 9 de octubre de 1985) afronta con mucha ilusión su nueva etapa como entrenador del Club Bàsquet Sant Antoni, al que dirigirá en la tercera temporada de los isleños en la LEB Plata. El preparador leonés asegura que no le costó nada decidirse cuando recibió la llamada de la entidad de Portmany, en la que espera aportar su granito de arena para seguir creciendo y mejorando.

–¿Qué fue lo que le sedujo del Sant Antoni?

La ambición, la ambición que transmite. Es un proyecto muy joven y ha sido muy serio desde el primer momento. Cada año está creciendo más y transmite ambición por seguir creciendo y dando pasos sólidos. Si hubiera que definirlo con una palabra sería la ambición.

–¿Le costó mucho decidirse?

La verdad es que no. Una vez que tuve la conversación con Jordi [Grimau, el director deportivo], me explicó un poquito el proyecto deportivo e intercambiamos opiniones sobre hacia dónde pensábamos que tenía que ir. Cuando nos conocimos un poquito más a fondo, la decisión fue muy rápida.

–¿Le sorprendió la llamada?

Es uno de los proyectos que como entrenador gustan. Este mundo es muy complicado. Yo quería dar un paso adelante con un proyecto más ambicioso. Después de estar cuatro años en Ponferrada, cumpliendo objetivos y estando muy a gusto, quería dar un pasito más y la verdad es que fue una sorpresa agradable el tener la opción de Ibiza.

–¿Qué se cuenta por ahí del Sant Antoni?

Sobre todo, es un proyecto que desde fuera se destaca por su seriedad. Por desgracia, en este mundo no todos los proyectos son lo serios que nos gustaría. Está creciendo con pasos firmes y los cimientos sólidos. Los jugadores y entrenadores que han estado en el Sant Antoni dicen que han estado muy a gusto. Es un club que trata muy bien a la gente, que cumple con todos los compromisos y en el que se está muy a gusto trabajando.

–¿Cómo se define como entrenador?

Soy un entrenador al que le gusta sacar el máximo provecho posible a los jugadores. Intentar maximizar esos rendimientos es lo que acaba haciendo que el equipo funcione. Hay que intentar crear sinergias, pero que cada jugador llegue a su mejor versión.

–¿Qué tipo de baloncesto le gusta jugar?

Un baloncesto muy rápido, con muchas posesiones. Que no penalice el error, que lo que busque sea dominar el ritmo del partido a través de una defensa agresiva que pueda permitir jugar a un alto ritmo, con muchas posesiones y al mayor número de puntos posible. Aunque lo que más nos gusta es ganar. Si hay que ganar un partido a 60 puntos no pasará nada, pero la idea es intentar jugar un baloncesto muy dinámico.

–¿Qué te parece la plantilla que se está confeccionando hasta el momento?

Es una plantilla con muchas ganas, con mucha ambición y de garantías. Tanto en las renovaciones como en los primeros movimientos que se han hecho, con los fichajes de Álex Llorca y de Gabi Gil, se demuestra esa ambición del club para intentar estar arriba. Son jugadores que conocen la Liga, que saben lo que se están jugando. Creo que va a ser una plantilla muy solvente y esperemos que lo sea para estar luchando por todo.

–¿Qué se puede esperar a partir de ahora en la plantilla? ¿Va a haber alguna bomba?

Vamos a intentar redondearla de la mejor forma posible. Creo que va a haber algún movimiento que le va a gustar a la afición. Vamos a intentar completarla hasta hacer una plantilla lo más amplia posible y seguro que le va a gustar a los seguidores.

–¿Qué objetivos se marca el equipo para esta temporada?

Estar lo más arriba posible, aunque suene un poco tópico. Mejorar los resultados de los últimos años. El trabajo y la evolución del Sant Antoni son excelentes, pero vamos a intentar dar un paso más a nivel competitivo. El club, a corto y medio plazo, ojalá fuera a corto, quiere dar un paso más hacia una categoría superior. Pero hay que dar un paso más en el hipotético ‘play-off’ y poder competir por el ascenso hasta el final.

–¿Cómo ve la competición después de cómo quedarán los grupos?

Al final, siempre muy igualada. Este año, como han subido tres proyectos muy buenos, parece que a lo mejor no están los transatlánticos, pero ya se están haciendo algunos proyectos muy ambiciosos en los descendidos. Siempre es una Liga muy igualada en la que cuesta mucho ganar y no permite mucho de relajación.

–Creo que se sorprendió por la afición del Sant Antoni cuando visitó la isla en el ‘play-off’ con el Ponferrada. ¿Qué le pareció?

Creo que es un lujo que la gente esté volcada como está. El ambiente que viví en Sa Pedrera cuando fui a jugar con el Clínica Ponferrada, que esperemos que se repita, es un lujo. No sólo es un tema de número de aficionados, sino de cómo vivían el partido. Eso fue una fiesta desde antes y durante el partido. Este tipo de equipos y de categorías viven por y para su afición. Es lo que permite luego tener los patrocinadores y los apoyos. A mí me gustó muchísimo el ambiente que viví y creo que me gustará más todavía viviéndolo como local que teniéndolo en contra.

–¿Tenía la percepción de que había vida baloncestística en Ibiza?

No lo conocía tanto en primera persona, aunque seguía el proyecto del Sant Antoni desde que salió. Tengo amigos en la isla que me cercioraban que el deporte estaba creciendo, pero son cosas que hasta que no vives de primera mano no sabes evaluarlas bien.

–¿Qué le diría a los seguidores para que se abonen al club?

Que se van a divertir. Que vamos a trabajar para lograr los objetivos, pero intentando hacer un baloncesto atractivo y que le guste a la gente. Espero que nadie que vaya a Sa Pedrera se arrepienta. Hay que llamarles a que vengan porque su apoyo es necesario para que el Sant Antoni esté lo más arriba posible.

–¿Cuándo empieza la pretemporada?

Si no hay nada raro, el 1 de septiembre. Estamos esperando la confirmación del calendario por parte de la Federación Española de Baloncesto. Pero si no hay nada raro, en septiembre estaremos trabajando como equipo.