El ibicenco Álex Díaz posa con una pala en una de las mesas del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ayer.

Un ibicenco tiene la posibilidad de alcanzar el sueño olímpico de París y sumarse así a la cortísima lista de deportistas de la isla pitiusa –se cuentan con los dedos de una mano– que han acudido a unos Juegos. Álex Díaz, jugador de tenis de mesa, se encuentra ahora mismo dentro del corte para la cita francesa. Sin embargo, necesita cubrir un presupuesto de 16.000 euros para que sus opciones se mantengan latentes, de ahí que haya decidido lanzar una campaña de crowdfunding en busca de ayudas.

La idea surgió de su madre, según relató el deportista: «Mi madre habló con un par de personas que le dijeron que ese tipo de campaña podría ayudarme y me dijo que lo hiciera. Ella conoce gente de la isla y lo hemos compartido».

Con esa cantidad económica se podría sufragar los gastos que le conlleva participar en una buena cantidad de torneos puntuables para el objetivo de París: «Hasta abril hay ocho torneos. Por estar en el CAR pagamos 2.000 euros gracias a que tenemos una beca. Hay que gastar entre 2.500 y 3.000 euros en material más dietas al salir a competir, transporte y también las inscripciones a los torneos, que más o menos pueden rondar los 2.000 euros cada uno».

La posibilidad de acudir a la cita paralímpica de París ha surgido de manera inesperada para el jugador ibicenco: «Nosotros no habíamos pensado en clasificarnos para París. Ha surgido la posibilidad. Nosotros pensábamos en Los Ángeles. Si vemos que no entramos en estos Juegos Olímpicos, pues iremos a por el Mundial de 2025. La selección española me convocó para el Europeo, logré el bronce en dobles y ahora, de cara a 2024, hay que hacerlo lo mejor posible, sobre todo en dobles que es donde más opciones tengo. A ver si conseguimos clasificarnos con dos o tres torneos».

Como no podía ser de otra forma, Díaz está muy ilusionado con la posibilidad de acudir a los Juegos. «A día de hoy estoy procesando un poco todo, porque todo va muy rápido. El año pasado entré en el CAR y en un año la selección ha confiado mucho en mí. He salido a competir fuera y he subido un montón. Como deportista me queda mucho por aprender, pero he jugado todo este año y eso me está ayudando a coger experiencia. Eso es algo que se nota, sobre todo en tenis de mesa, donde necesitas mucha cabeza y concentración», explicó.

El sueño de Álex Díaz se puede hacer realidad. Mientras trata de recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos de la temporada, se ejercita en doble sesión prácticamente todos los días en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, y compite cada fin de semana para mejorar su nivel y pelear por acudir a los Juegos. El camino a París ya ha empezado.

El dato

Cómo colaborar con la campaña

Para colaborar con la campaña de crowdfunding iniciada por Álex Díaz, denominada ‘Persiguiendo el sueño de JJ. PP. París 2024’, hay que acceder a la siguiente página web https://gofund.me/4ac04461. La iniciativa se creó el día 16 del presente mes y por ahora lleva recaudados alrededor de 1.000 euros. Todavía hacen falta 15.000 más.