Presentación del Ibiza Trail Maratón Festival en el Ibiza Rocks. | Moisés Copa

Este miércoles se ha presentado una nueva edición de la Ibiza Trail Maratón. La prueba que se celebrará el 28 de octubre cumple 15 años y lo hace con muchas novedades. La principal está en que la prueba añade a su nombre la palabra festival y da un giro hacia algo que pretende ser mucho más que deporte. Bajo la organización del CD Es Puig, que cogió el testigo del Club Ibiza Trail, se da una vuelta de tuerca y la música y la gastronomía pasar a ser actores principales. También la preservación medioambiental será uno de los pilares del evento. En el acto han tomado parte Josefa Torres, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni. César Sánchez, organizador del Ibiza Trail Maratón Festival. Javier Riesco, general manager de Ibiza Rocks, y Diego de la Viña, cofundador de la Asociación One Planet One Life

El evento deportivo contará con tres distancias con el objetivo de dar cabida a los deportistas de todos los niveles. Estará la Starter de 10 kilómetros y más de 300 metros de desnivel; la Media, de 25 kilómetros y más de 900 metros de desnivel; y la Maratón, con 46 kilómetros y más de 1.600 metros de desnivel. Todas ellas discurrirán íntegramente por el municipio de Sant Antoni, aunque los recorridos todavía no se han dado a conocer.

Desde la organización, Sánchez afirmó que las inscripciones van viento en popa, superándose ya las del año pasado, y que esperan alcanzar los 500 participantes, que es el número máximo permitido. En este sentido, la prueba volverá a tener un carácter internacional con ya 12 nacionalidades diferentes confirmadas.

Nacha Pop
Pero el deporte no será lo único de lo que podrán disfrutar los participantes y sus acompañante. La música también será importante en una jornada en la que a lo largo de la tarde pasarán por el Passeig de ses fonts diferentes grupos locales, djs y el fin de fiesta correrá a cargo del conocido grupo Nacha Pop. Ibiza Rocks, principal patrocinador de la prueba, proveerá de barras para recaudar fondos que se destinarán a One Planet One Life para iniciativas de preservación medioambiental. Además, en este aspecto, Javier Riesco se mostró ambicioso y afirmó que le gustaría que en los próximos años se pudiese seguir creciendo para que sea todo un festival benéfico.

Otro de los pilares será la gastronomía. La organización ha preparado un «gastro maratón» con 21 establecimientos del municipio que ofertarán un menú para los corredores. Además, en la guía del corredor se detallará las especialidades y el tipo de comida de cada restaurante para que los deportistas y sus acompañantes puedan elegir la opción que más les apetezca. Se pretende así, según explicaron, colaborar con el comercio local y que los visitantes puedan conocer la gastronomía ibicenca.

Otro aspecto no menos importante es el compromiso medioambiental de la prueba. De la mano de One Planet Life se celebrará una limpieza del litoral. Su cofundador, Diego de la Viña, explicó que no se trata sólo de limpiar, que lo más importante es concienciar. Esta limpieza hará un recorrido que irá por la costa desde Sant Antoni hasta el Hostal Sa Torre y se regresará al pueblo por sa Talaia.