Alejandro Valverde y Víctor de la Parte, entrando en meta. | JON IZETA

Es uno de los mejores ciclistas de la historia y aunque ya hace un año que se ha retirado su clase sigue intacta. Alejandro Valverde ha venido a la Vuelta Cicloturista a Ibiza a divertirse y este sábado ha querido honrar el Memorial Bartolo Planells con una exhibición. En un día en el que Miguel Indurain se unía a un pelotón en el que también figuran Alberto Contador y Óscar Pereiro, El Bala ha sido el gran protagonista. Ha hecho las delicias de todos para ser el primero en cruzar la línea de meta y luego ha cedido la victoria al primer no profesional, que ha sido el ibicenco Marc Torres.

En los 60 kilómetros de circuito con llegada y salida en Sant Rafel, Valverde ha empleado un tiempo de 1h24'17'' en cruzar la meta por la 1h26'41'' de Torres, entre ellos se ha colado otro profesional. Víctor de la Parte que corre para el Total Energies también ha renunciado a su posición. Así pues Marc Torres ha estado acompañado en el podio por David Legget y Antonio Fernández, segundo y tercero, respectivamente.

«Aunque yo he ido por delante, esto se trata de que todos los aficionados hayan corrido a su ritmo, hayan disfrutado del recorrido y no olvidemos que esto es una marcha: no hay un ganador ni hay un perdedor, el único objetivo aquí en Ibiza, es disfrutar», ha explicado Valverde.

En la categoría femenina, la veterana Anna Jördens (1h35'21'') se ha hecho con la victoria por delante de Nuria Tauler a la que ha aventajado en un segundo. El tercer puesto fue para Laura Ríos que llegó algo más de cinco minutos más tarde. "Yo tenía miedo porque las chicas jóvenes vienen muy fuertes y en un circuito como este tenía que estar muy atenta, pillar rueda porque sino se escapaban. Salí bastante atrás y tuve que darle mucho gas para pillarlas y en un momento, pensé que iba a explotar, pero llegué primera. De la Vuelta siempre me marcho contenta. Para mí es una prueba que siempre está en el calendario y siempre estará. La isla y el público son un 10», explicó Jordens.

En cuanto a la general y a falta de la última etapa del domingo, en la prueba masculina sigue al frente Marc Torres que cuenta con una renta de 28 segundos sobre Leggett. En féminas, Nuria Tauler aventaja en 25 segundos a Anna Jördens.