Un momento de la proyección del documental. | Arguiñe Escandón

Más de 20 entrevistas y poco menos de la duración de un partido para resumir 100 años de historia. Este jueves el Cine Regio ha sido el escenario en el que se presentó el documentalSD Portmany, 100 años de historia’. Una película que recorre la vida del club de fútbol de Sant Antoni desde que fue fundando en 1923, destacando la importancia y el vehículo social que ha sido para el pueblo a lo largo de todos estos años. Pocas familias portmanyins no tienen vínculos con el club.

Jugadores, expresidentes, historiadores, periodistas y gente del pueblo relatan en las entrevistas la importancia del club para Sant Antoni y para la isla. El documental se para en los momentos más icónicos de la historia del Portmany, como el partido de Copa del Rey entre contra el Atlético de Madrid en 1983. También se descubren datos curiosos como el motivo de lucir sus colores, los campos de fútbol en los que jugaron o cómo fue el primer club en tener un equipo femenino.

El documental forma parte del programa de actos que ha organizado el club con motivo de su centenario. Desde la Comisión del Centenario destacaron: «Con este documental intentamos reflejar la historia del club y acercar al pueblo de Sant Antoni lo que ha significado el Portmany en estos 100 años. El club ha sido historia del pueblo, un nexo social. Queremos dejar en formato audiovisual algo que durará en el tiempo, ya que antiguamente no era tan fácil tener archivos de imágenes».