Una acción del partido entre la UD Ibiza y el Castellón. | Arguiñe Escandón

Tanto la UD Ibiza como el Castellón están protagonizando una temporada espectacular. En la corta vida de la Primera RFEF no se había visto nada igual. Los 37 puntos de los castellonenses en la jornada 15 son un techo. Sí se habían alcanzado los 36 de los ibicencos, pero nunca hubo dos equipos que dominaran con tanta fuerza la categoría. Castellón y UD Ibiza ya tienen un colchón de tres partidos sobre sus perseguidores, algo que deja muy claro que llevan un ritmo infernal. Los ibicencos sólo han cedido una derrota, en casa contra el Intercity, mientras que los orelluts suman dos, una de ellas contra la propia Udé en Can Misses.

Si se pone en comparativa con el otro grupo, también hay una diferencia de puntos importante, aunque la realidad es que tratándose de ligas con equipos diferentes, la comparativa no puede ser del todo real. En el grupo 1, manda la Cultural Leonesa que suma 30 puntos por los 29 que llevan el Celta B y la Ponferradina. Las posiciones de playoff las cierran la Real Sociedad B y el Barça B con 28 y 26 puntos, respectivamente.

En el caso del grupo 2, además de los ya mencionados UD Ibiza y Castellón, los puestos de honor están ocupados por el Algeciras con 26 puntos y Málaga y Córdoba con 29.

Precisamente los cordobeses eran hasta la fecha el mejor líder histórico en la jornada 15. La temporada pasada, los del Arcángel sumaban 36 puntos a estas alturas del curso. Le seguían el Real Madrid Castilla, con 31, el Alcorcón y Racing de Ferrol, con30, y el Deportivo de la Coruña, con 26. El Córdoba se acabaría desinflando y acabó el curso con 48 puntos, fuera de cualquier opción de pelear por el ascenso. El resto de los equipos sí lograron quedarse en esa lucha, siendo el campeón el Racing de Ferrol con 75 puntos.

En el grupo 2, a estas alturas del curso pasado, lideraba el Castellón con 27 puntos, los mismos que el Eldense. 25 tenía el Osasuna B, 24 la Real Sociedad B y 23 el Murcia. El Amorebieta, que acabaría siendo campeón con 69 puntos, no estaba en playoff, pero ya se había acercado y contaba con 22 puntos.

Noticias relacionadas

En cuanto al estreno de la categoría, en el primer año de Primera RFEF, en la jornada 15, el grupo 1 lo comandaba el Deportivo de La Coruña con 31 puntos. Cuatro menos tenían el Rayo Majadahonda, el Logroés y el Racing de Santander de Guillermo Fernández Romo, quien sería el que acabaría ascendiendo de manera directa con una segunda vuelta espectacular que llevó a sumar 82 puntos.

Por completar la información, en el otro grupo mandaba el Villarreal B con 34 puntos. Ese año acabaría ascendiendo el Andorra como campeón, un equipo que en la jornada quinta sumaba 25 puntos y que acabó la liga con 71.

Al final esto no dejan de ser datos y estadística y ya se dice que estas están para romperse, pero lo cierto es que la temporada de la UD Ibiza está siendo prácticamente perfecta en cuanto a resultados, el único problema es que hay un equipo, el Castellón, que hasta la fecha está protagonizando unos números que jamás se habían visto.

Eso sí, la corta historia de la categoría refleja que ha habido hundimientos importantes en equipos que habían empezado la temporada muy bien y que otros, que arrancaron con problemas, protagonizaron remontadas para acabar en las posiciones de arriba.

Racha goleadora

El dato más llamativo de la UD Ibiza en este inicio de curso, no es otro que su capacidad anotadora. El gol de Cedric en Ceuta en el último suspiro del partido permitió a los ibicencos sumar los tres puntos y mantener una racha que se alarga a la temporada anterior. Los celestes han logrado ver portería en todos los encuentros de esta temporada.

Algo que habla por sí solo y que deja claro la pólvora que tienen. De hecho, nadie ha estado más jornadas seguidas que los ibicencos marcando goles. Sí encadenó también 15 jornadas marcando el Real Madrid Castilla el curso pasado, pero su racha se acabó en la decimosexta. La Udé tiene la posibilidad de ser el único que encadena 16 jornadas marcando si ve portería el domingo en Algeciras.