Imagen de una edición pasada. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Ya están abiertas las inscripciones para poder participar en alguna de las cuatro modalidades de la Pujada al Puig de Missa, que tendrá lugar el próximo 21 de enero. Los interesados en participar en las pruebas organizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pueden apuntarse hasta el 19 de enero a través de la web www.sportmaniacs.com. La prueba clásica llegará a su edición número 31 mientras que la Extrem alcanza su primera década de vida.

La Pujada al Puig de Missa se disputará el tercer domingo de enero, con salida de la primera prueba a partir de las 10:30 horas y obligará a realizar cortes temporales de la circulación de vehículos en diferentes vías del pueblo de Santa Eulària des Riu. Así, el acceso por el Pont Nou, el tramo de la calle San Jaime hasta Joan Tur Tur, la calle Padre Guasch y la parte alta del Camí de Missa estarán cerrados mientras dure la prueba. Igualmente, en estas vías se pueden producir limitaciones de estacionamiento para permitir la instalación de los servicios de Emergencias o para facilitar que la prueba se pueda disputar.

Para facilitar el interés entre los más pequeños por la práctica deportiva, la Pujada tiene dos versiones de la prueba mini, ambas con salida en el entorno del Puig de Missa y llegada en la plaza de Lepanto. Así, la Mini Pujada I (10:30) será un recorrido de 150 metros por la Avenida Padre Guasch, con salida cerca de Casa Suiza. En esta carrera podrán participar niños y niñas nacidos entre 2017 y 2022. En la Mini Pujada II (10:45) podrán participar menores nacidos desde 2013 hasta 2016. Será de unos 400 metros y saldrá desde el cruce de Padre Guasch con Camí de Missa. Estas carreras serán gratuitas, al igual que la prueba tradicional de 2,2 km (11:15), aunque, para una mejor organización, se pide que se haga una inscripción previa.

La prueba clásica tendrá su salida desde el Paseo Marítimo, recorrerá este último hasta la desembocadura del río para seguir el cauce hasta el Pont Vell, donde girará hacia la calle Sant Jaume, Sol, Pintor Barrau y acceso ya a las rampas del Puig.

La versión de montaña (11:00) tiene un coste de 10 euros (12 si se hace a partir del día 16 de enero) y cuenta con número de inscrito de participantes limitado a 200 corredores (los dorsales se tendrán que recoger el día antes de la prueba). La Pujada Extrem presenta un recorrido de 11 kilómetros con una pendiente máxima del 35%. La salida se realizará en el extremo norte de la playa de Santa Eulària y el punto de giro estará en Cala Blanca. La carrera será sin zonas de avituallamiento, de forma que los corredores tendrán que llevar la bebida y otros elementos que consideren que pueden necesitar. Además, el lanzamiento de cualquier tipo de residuo será motivo de descalificación.