El piloto portmanyí Toni Vingut, en su quad, en los días previos al inicio del Dakar. | INGIN

Hoy da comienzo el rally más prestigioso y famoso del mundo: el Dakar. Será una edición muy especial para Ibiza pues nunca hubo tantos pilotos de la isla en este raid que acaparará las miradas del mundo del motor del 5 al 19 de enero. Un prólogo y 12 etapas para recorrer 7.891 kilómetros en territorio de Arabia Saudí. Será, además, la edición más multitudinaria de la historia con 778 competidores y entre los 436 vehículos habrá tres pilotados por pilotos ibicencos.

La expedición pitiusa estará encabezada por Toni Vingut que participará por quinta vez en esta dura aventura. Volverá a hacerlo en quads y con la intención de mejorar lo del año pasado, cuando acabó en quinta posición. El portmanyí sabe de sobra lo dura que esta carrera pues en dos de las cuatro ediciones anteriores tuvo que abandonar, en una de ellas con graves lesiones. Precisamente esa experiencia es la que le hará llevar una estrategia de marcar un ritmo constante y seguro, sabedor de que es una prueba de resistencia.

En motos, debutará el piloto italiano afincado en Ibiza, Fabio Lottero. ‘Super Fabio’ competirá en la categoría Rally2 y tiene claro que su objetivo es intentar acabar y disfrutar de la experiencia de correr en una prueba que sigue desde que era niño y vivía en su Bordighera natal. Ahora, lleva más de 10 años en la isla y se considera un ibicenco más.

Fabio Lottero con Matías Rodríguez y Sandra Guasch.

También con el objetivo de disfrutar de esta enorme aventura viajaron Matías Rodríguez y Sandra Guasch. Este matrimonio ibicenco también debutará en el Dakar y lo hará en la categoría de coches clásicos con su Lada Niva. Matías irá al volante y Sandra ejercerá como copiloto. Llevan ya unos días disfrutando del campamento del Dakar y están muy ilusionados con empezar. En cuanto a su objetivo. «Si conseguimos terminar ya será maravilloso», decía Matías hace unos meses.

Grandes favoritos

Más allá de los pilotos ibicencos, el Rally Dakar volverá a reunir a los mejores pilotos del mundo, las grandes estrellas de los raid con Carlos Sainz, con Audi, como principal baza española. El veterano piloto sigue con ganas de dar guerra y volverá a tener en el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) su gran rival. Este busca su sexto Touareg, el que sería su tercero consecutivo.

No se puede obviar el nombre de otro de los veteranos. El francés Stéphane Peterhansel, compañero de Sainz y apodado ‘Monsieur Dakar’ por sus 14 victorias está listo para seguir agrandando su leyenda. Su compatriota Sébastien Löeb, nueve veces campeón del mundo de rallys, quiere estrenarse en una prueba en la que ya se ha subido al podio en tres ocasiones, pero que se le está resistiendo.
Otros nombres a tener en cuenta son el brasileño Lucas Moraes, tercero el año pasado en su primera edición. Los pilotos de Toyoya, Giniel de Villiers y Seth Quintero; o los Ford de Nani Roma y Gareth Woolridge.

En motos, también quiere revalidar su tercer Dakar el argentino Kevin Benavides, aunque no está a su máximo nivel tras fracturarse en diciembre el peroné: en 2023, el argentino se llevó el trofeo a casa por apenas 43 segundos a costa del australiano Toby Price, su compañero de equipo, quien intentará redimirse no sólo de Kevin sino también de su hermano Luciano Benavides, quien se alzó con el título de campeón mundial de motos de rally raid, dejando sin premio a Price. Las bazas españolas son Tosha Schareina y Joan Barreda.

Hoy será la primera toma de contacto. Una etapa prólogo, que será menos prólogo de lo habitual ya que tendrá 158 kilómetros, con 28 de especial, que servirán para definir la salida de la primera gran etapa. El recorrido tendrá salida y llegada en AlUla.