Los catalana Marta Galimany, durante una competición.

La catalana Marta Galimany y el manchego Chiki Pérez serán las grandes atracciones españolas del 10K Ibiza-Platja d’en Bossa que se celebrará el próximo domingo 28 de enero.

Ambos atletas aprovecharán la oportunidad de competir sobre uno de los circuitos más rápidos del país, donde el año pasado se batieron los récords de la prueba gracias a los kenianos Benson Kiplangat (27:18) y Caroline Nyaga (30:48).

Marta Galimany, atleta olímpica y todo un referente del maratón español, aterrizará en la isla por primera vez con el reto de renovar su mejor marca sobre la distancia, un registro de 32:29 que logró en Barcelona en 2021.

Además, cabe recordad que Galimany tiene la mínima olímpica para el maratón de París, un billete que consiguió en diciembre de 2022 cuando en el maratón de Valencia rompió el récord nacional (2h26:14) que llevaba vigente 27 años. Por tanto, la presencia de la fondista catalana en la línea de salida supondrá todo un lujo para la 10K ibicenca.

Por su parte, José Antonio ‘Chiki Pérez’ también es todo un especialista en pruebas de fondo y uno de los pocos atletas españoles que ha roto la barrera de los 28 minutos en 10 kilómetros. El del Cárnicas Serrano ostenta una mejor marca de 27:56 que consiguió en Laredo (2022).

Actualmente, Chiki Pérez se encuentra preparando el maratón de Sevilla, donde tiene como objetivo hacer la mínima para los Juegos Olímpicos de París.

La apuesta de la organización por Galimany y Pérez dará un plus a la carrera internacional donde se espera la llegada de corredores de muchas nacionalidades como: Kenia, Etiopia, Uganda, China, Japón, Francia, Reino Unido o Uruguay, entre otros.