Diversas imágenes de la 10K Ibiza-Platja d'en Bossa. | Tomás Sánchez Venzalá

Gideon Kipkertich Rono y Miriam Chebet se han proclamado campeones de la cuarta canción de la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa, celebrada en la mañana de este domingo. La keniana firmó el mejor tiempo de esta carrera, siendo capaz de bajar de los 31 minutos y registrando un magnífico 30:40. Eso sí, hay que tener en cuenta que el circuito de esta edición es diferente a los anteriores.

La cita ibicenca quiere consolidarse como una de las más rápidas, si no la más, del panorama nacional y está cuarta edición ha demostrado que es así. Que dos corredoras hayan firmado su mejor registro bajando de los 31 minutos es un ejemplo de ello. Y es que la etíope Likina Amebaw finalizó segunda con una marca de 30:57. En la presentación ya había advertido que lo conseguiría y así fue, si bien su fiesta no fue completa al no poder repetir la victoria del año pasado.

La tercera posición en categoría femenina fue para Meraf Bahta (33:11). La francesa Mélody Julien, con un registro de 33:22, y la española Marta Galimany, con un crono de 34:30, acabaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Miriam Chebet se mostró «feliz» por su victoria en Ibiza. Afirmó que la carrera «es buena» y se mostró satisfecha por haber firmado su «mejor marca personal». Esto hace que no descarte volver el año que viene, según dijo.

Marga Galimany, por su parte, tuvo un contraste de sensaciones. Por un lado, se mostró encantada con la prueba, pero, por otro, se marcha con la espina clavada de no haber ofrecido su mejor versión: «Estoy muy contenta de haber venido a Ibiza por fin. El circuito y la organización son geniales, pero me voy con un poco de rabia porque en la carrera no me encontré muy bien. No sé por qué, pero no pude poner el ritmo en las piernas que quería».

Esto provoca que quiera repetir experiencia, a ser posible el próximo año: «Creo que tendré que volver. Me ha encantado todo: el circuito, la organización y cómo nos han tratado. Me he sentido superquerida y me da rabia no haber podido correr más, así que me apunto esta prueba en mi calendario para repetir y hacerlo bien».

La catalana destacó que este 10K puede es «uno de los más rápidos de España si no es el que más». «El circuito es muy bueno, muy llanito, muy lineal y con sólo dos giros. Con condiciones buenas como las de hoy –ayer para el lector–, se puede correr mucho», expuso.

En hombres, Gideon Kipkertich Rono se hizo con la victoria con un tiempo de 27:41. Edward Zakayo cruzó la meta en segunda posición a ocho segundos del ganador. El podio lo completó Fredrick Cheruiyot (28:33). Chiki Pérez fue el mejor español. Terminó quinto con un registro de 28:45, lejos del récord nacional. El mejor representante ibicenco fue Adrián Guirado, vigésimo con un crono de 31:44.

El campeón afirmó tras la victoria estar «feliz» y haberse sentido «muy bien» durante la carrera. «Mi tiempo ha sido muy bueno, pero no es mi mejor tiempo», añadió Gideon Kipkertich Rono , que el año que viene espera «hacerlo mejor».