Toni Vingut, en su quad, durante una etapa del Dakar. | R.D.

«Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En el Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría quads el año que viene, en 2025, porque nos vamos a concentrar más en motos». Son palabras de David Castera, el director del rally más prestigioso del mundo. Una noticia que hasta ayer era un rumor y que golpea directamente en Ibiza. «Es una decepción y una noticia muy triste para muchos pilotos», aseguró ayer Toni Vingut.

El piloto portmanyí sigue recuperándose de las graves lesiones que sufrió en la pasada edición del Dakar. Vingut sufrió fracturas en vértebras, costillas, el sacro y el brazo y empezó una larga recuperación que sigue a día de hoy. «Le estoy metiendo mucha caña, pero todavía me queda. Los médicos no se mojan con los tiempos... Estoy yendo a la piscina y haciendo otros ejercicios con un especialista. La gente me dice ahora que tienes tiempo... Pero no paro, todas las mañanas trabajando para intentar recuperarme y muchas tardes también. El brazo y las costillas ya están bien, pero el golpe de la espalda fue muy fuerte y ahí sigo. Es la peor lesión de mi vida», señaló en una conversación con Periódico de Ibiza y Formentera.

Futuro

Regresando a la desaparición de la categoría de quads, Vingut afirmó que viene de una verdad a medias: «Es cierto que es una categoría en la que corríamos pocos, pero también es cierto que era porque a muchos no les dejaban. Yo conozco a muchos pilotos de quads que han querido participar en otras ediciones y les han echado para atrás».

Esta noticia hace que el futuro de Vingut tenga que moverse ya hacia la modalidad side by side. Desde hace un par de años el ibicenco ya iba pensando en intentar cambiar a este tipo de vehículos, que son mucho más seguro, pero también suponen una mayor inversión. Ahora, salvo que más adelante regresen los quads, parece inevitable que si quiere volver a pilotar le tocará en esta categoría.

«Bueno, yo lo que quiero es volver al Dakar. Estoy abierto a todas las opciones. No me cierro puertas y ya iremos viendo», apuntó, consciente de que para el 2025 es muy complicado que pueda llegar a tiempo, ya que el cambio de categoría conlleva un proceso y las inscripciones para el Dakar se mandan al inicio de verano, fecha en la que todavía seguirá recuperándose.

Así pues, una de las alternativas que está barajando para esta próxima edición es la de ir como copiloto y quitarse de esa manera el gusanillo de la competición. Es habitual que muchos pilotos de coches busquen copilotos entre los pilotos de motos y quads, ya que estos ya están acostumbrados a manejarse con la navegación, elemento fundamental en este tipo de competiciones.