La conferencia prevista por ayer por Joaquín Caparrós, entrenador del RCD Mallorca, en la sala de prensa de Can Misses despertó gran expectación entre los técnicos de la isla. Alrededor de 35 preparadores acudieron a la cita, entre ellos algunos de primera fila en Eivissa como tales Mario Ormaechea, Matías Fernández o David Torres.

‘Capa’ desveló los secretos de su éxito en un coloquio en el que los técnicos insulares trasladaron al míster andaluz todas sus inquietudes sobre la preparación física, táctica y motivacional con las que cuenta para dirigir a su plantilla.

El de Utrera explicó sus inicios en los banquillos como entrenador del San José Obrero, Campillo o Montilla, en categoría regional. Reconoció que «sin ese trabajo en los campos de tierra no habría llegado a Primera División». Su progresión fue lenta, pero gracias a su tesón alcanzó la elite con equipos como el Sevilla, el Deportivo o el Athletic Club.

El método

Sobre su metodología, el principal artífice de la sensacional campaña del Mallorca explicó que otorga una gran importancia al trabajo táctico del equipo, para lo que incide en la visualización de vídeos y en las charlas individuales o por líneas.

El entrenador andaluz también trasladó su preocupación sobre la falta de compromiso de los mandatarios con el fútbol base; destacó como clave del éxito la unión del vestuario y el compañerismo; y ensalzó la figura del entrenador. «En todas las categorías podemos presumir de que el colectivo de entrenadores está muy preparado», dijo.