Ander Iturraspe Derteano (Abadiño, 08-03-1989) se ha convertido en una pieza clave del Athletic. De aparecer ’intermitentemente con Caparrós pasó a ser titular indiscutible con Bielsa. Lleva exactamente 100 partidos oficiales con los bilbaínos a pesar de su juventud y su evolución no tiene límites. Los Juegos son su reto y deseo más inmediato.

—¿Qué tal su estancia en Eivissa?

—La Isla es increíble. Me habían hablado muy bien de ella y este año no podía pasar las vacaciones sin venir aquí. Vine con dos amigos y mi hermano, y, además, he coincidido con gente conocida.

—¿Qué lugares ha frecuentado?

—He visto Formentera. El agua tan cristalina que tiene es increíble. También he estado en Platja d’en Bossa. Me ha gustado bastante la Isla.

—Plantarse en este campus y encontrarse con preguntas comprometedoras de los más pequeños debe chocar un poco.

—La verdad es que los chavales no tienen ninguna malicia. Alguna pregunta ha sido a machete, pero son supernaturales. Vienen con toda la ilusión del mundo y da gusto ver cómo disfrutan.

—¿Usted era de los que de pequeño también se apuntaba a los campus?

—Yo tuve la suerte de trabajar en Lezama y es una experiencia bonita. Haces amistades, que también se trata de eso.

—¿Por qué decidió colaborar con el Campus Toni Platé?

—Tiene tirón. Aquí se trata muy bien a la gente, aunque no haya mucha. Es ideal para estar bien asesorado y trabajar bien.

—A nivel profesional, la renovación de Bielsa en el Athletic le debió sentar bien a usted.

—Él me ha dado la oportunidad de demostrar que puedo hacer algo en el fútbol. Me ha dado confianza y eso se agradece.

—¿Cómo calificaría su temporada a nivel particular?

—Ha sido buena, pero todavía soy joven y tengo que seguir mejorando.

—Está preseleccionado para Londres’12.

—Sí. Estoy en una lista de 35 y pronto darán la definitiva de 18. Es difícil entrar porque hay grandísimos jugadores. Si entro, será un premio e iría con toda la ilusión del mundo. Es algo que un futbolista puede vivir una vez en la vida.

—Pregunta de moda: ¿Messi o Ronaldo?

—Me quedo, sin duda, con Leo. Las cosas que hace ese jugador no las hace nadie. Cristiano también es un fuera de serie y para nada le estoy menospreciando.