Morcillo atrapa un pavo de récord. | GERMAN G. LAMA

La tradicional Carrera del Pavo se colará este año por primera vez en su historia en la Vuelta Cicloturista a Ibiza 2014 Campagnolo. La organización de la ronda por etapas, a cargo del Club Ciclista Sant Antoni en colaboración con Ibiza Sports, ha decidido incluir en su programa a una de las clásicas del ciclismo insular.

La cursa de s’Indiot, que el pasado ejercicio recuperó el Consell Insular d’Eivissa tras seis años de receso –esta prueba se celebró de manera ininterrumpida entre los años 1988 y 2006–, será la segunda etapa puntuable para la Vuelta a Ibiza, que se celebrará entre los días 6 y 8 de diciembre. Cabe recordar que esta competición reunió el año pasado a más de 800 ciclistas en lo que resultó una auténtica fiesta de la bicicleta en la pitiusa mayor.

La prueba de 42 kilómetros, que hace honor a su nombre porque en el pasado se premiaba al vencedor con un ejemplar de este ave (en la actualidad se concede un vale para canjear por el animal), discurrirá por la zona Este de la isla con salida y llegada en Eivissa.

Los detalles

La Carrera del Pavo será la segunda de las tres etapas que conformarán la décimo segunda edición de una Vuelta que contará con un trazado total de 216 kilómetros y en torno a 4.000 metros de desnivel. La principal novedad para esta edición es que los 42 kilómetros de la prueba del domingo serán cronometrados y computarán para la general de la Vuelta.

El organizador principal del evento, Juan José Planells, explica que incluir la cursa de s’Indiot en la Vuelta a Ibiza surge «por la tendencia actual de la gente de hacer pruebas competitivas». «En la ‘Quebrantahuesos’ o la Pedro Delgado se toman tiempos y al final son carreras competitivas. Cuando hay un tramo libre la gente se desfoga un poco y al final lo que quieren es competir», argumenta el promotor ibicenco, quien recordó que los interesados en tomar parte en la prueba tendrán la opción de inscribirse en los tres días de carrera, en etapas sueltas o exclusivamente en la carrera del pavo.

La primera etapa se disputará el sábado 6 de diciembre entre Sant Antoni y Eivissa con un recorrido de 74,5 kilómetros. La jornada inaugural tendrá un tramo cronometrado entre los puntos kilométricos 59 y 62 a su paso por la carretera de Benimussa. La cursa de s’Indiot, reservada para el domingo, computará para los participantes en su totalidad; es decir, en los 42 kilómetros de recorrido, mientras que el lunes tendrá lugar la tercera y última carrera, de 100 kilómetros, entre Eivissa y Sant Antoni. El tramo cronometrado será la subida a la Cala de Sant Vicent, entre los kilómetros 37,6 y 41,6 de la etapa.

La organización está ultimando los detalles de la ronda ibicenca y ya se ha abierto el plazo de inscripciones. La Vuelta será presentada el próximo fin de semana en el Recinto Ferial de Madrid (Ifema) en el marco de la feria de la bicicleta Unibike.