El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), recibe a la selección femenina de fútbol en el Palacio de la Moncloa en Madrid. | JUAN MEDINA - Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en el Complejo de la Moncloa a las jugadoras de la selección española, campeonas del Mundial femenino que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda, con «orgullo», «admiración» y «eterno agradecimiento», tras un «éxito» que «rinde tributo a otras generaciones», y anunció la distinción al equipo con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

«Quiero agradeceros de corazón lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y cómo nos habéis hecho disfrutar. Yo creo que el orgullo por lo logrado, la admiración por cómo habéis jugado para lograr esa Copa del Mundo y el eterno agradecimiento del conjunto de la sociedad española, que ha disfrutado, que ha vibrado, con cada uno de los partidos que habéis jugado», felicitó Sánchez desde La Moncloa esta mañana.

Tras saludar una a una a las futbolistas y miembros del cuerpo técnico del equipo, el presidente del Gobierno en funciones se dirigió a las campeonas del mundo para destacar el «corazón» que echaron para «jugar contra grandes selecciones». «Contra grandes equipos a los que habéis ganado, singularmente a la selección inglesa en esa extraordinaria final de la Copa del Mundo», celebró.

«En 2010 dijimos 'somos campeones del mundo', y ahora en 2023 decimos, con mucho orgullo, 'somos campeonas del mundo'. Y este es un éxito que lógicamente os pertenece como generación, pero que también rinde tributo a otras generaciones de jugadoras que os han precedido, que han trabajado de manera a veces muy anónima para el conjunto de la sociedad española y que se ven reflejadas en este éxito», afirmó Sánchez sobre otras futbolistas que han participado de este logro en otros torneos y clasificaciones.

Además, el presidente se mostró «convencido» de que esta primera e histórica estrella «no va a ser la culminación de un proceso». «Va a ser el inicio de muchas buenas cosas que van a pasar para el fútbol femenino y para el deporte femenino en nuestro país. En definitiva, el fútbol femenino y el deporte femenino tienen un futuro brillante», auguró.

«Y creo que lo único que podemos deciros nosotros como representantes de la sociedad española es que España está orgullosa de vosotras. Este siglo debe ser, va a ser, estoy convencido de ello, el siglo de las mujeres en todos los frentes, el de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres debe serlo, ahí debemos estar todas las administraciones públicas», deseó el presidente. Sánchez también resaltó el papel de «referentes» que ahora poseen las jugadoras españolas, por primera vez campeonas del mundo.

«Lo que habéis logrado evidentemente es formidable, pero habéis logrado algo muy importante y es que las niñas que os estén viendo vean en el fútbol también un lugar en el que poder desarrollarse. Eso es un tremendo orgullo y un tremendo honor para un deportista», señaló. Y para que continúe este avance, Sánchez aseguró que «desde el Gobierno de España y todas las administraciones, con independencia del color político» apostarán «por el deporte femenino y por el fútbol femenino».

«Lo hemos hecho con los fondos europeos, con una nueva Ley del Deporte donde incorporamos la igualdad como uno de los principios transversales de lo que debe ser el deporte en el siglo XXI. Y también con recursos económicos», explicó. «Sé que hay todavía muchísimo por hacer, pero evidentemente estamos en el camino que lógicamente demandáis y exigís a vuestros representantes y a las instituciones públicas», concluyó el presidente del Gobierno en funciones.

Antes tomó la palabra la capitana de la selección, Ivana Andrés, que brindó la Copa del Mundo a Sánchez, un trofeo «de mucho esfuerzo y sacrificio» y su «sueño desde pequeñas». Le agradecemos al Gobierno que apueste por la mujer y el deporte, para nosotras es un honor y un orgullo. Le agradecemos a la RFEF todo su apoyo y esfuerzo, que apueste por el fútbol femenino. Os dedicamos a todos esta copa, somos campeonas del mundo", zanjó la jugadora desde La Moncloa.