La XXII edición del Dia de la Piragua, que estaba previsto celebrarse este sábado por la mñana, se ha tenido que aplazar hasta el próximo sábado 9 de septiembre debido a las tormentas que hay previstas para mañana durante todo el día. Las inscripciones, asimismo, se cerraron ayer, con más de un centenar de participantes. Es Nàutic procederá a la devolución de las mismas a todos aquellos que no puedan asistir en la nueva fecha programada.

Cabe recordar que el Día de la Piragua es una actividad deportiva organizada por el Club Nàutic Sant Antoni, en el marco de las fiestas de Sant Bartomeu. Como gran novedad de esta edición, destaca el papel protagonista que desempeña la sostenibilidad, ya que el Área Deportiva del CNSA ha desarrollado un protocolo con normas y recomendaciones ambientales, para que esta actividad no genere ninguna huella en el entorno.

Noticias relacionadas

El 9 de septiembre se celebrará el mismo recorrido previsto, partiendo de las instalaciones del CNSA, con rumbo al Racó del Salt d’en Portes, junto al Aquarium de es Cap Blanc, para volver después a Es Nàutic. La actividad está dirigida a jóvenes de a partir de 12 años y adultos, aunque aquellos que tengan entre 12 y 16 años deben ir acompañados. La actividad tiene una duración de unas 3 ó 4 horas y comienza de 9 a 9,30, con el registro y control de acceso en las instalaciones del CNSA. El embarque de piraguas se producirá entre 9,30 y 10, y la ruta deportiva se celebrará entre las 10,30 y las 13 horas, aproximadamente. A las 13,30 horas, ya en las instalaciones del Área Deportiva del CNSA, se celebrará un sorteo con docenas de regalos entre todos los participantes, incluido un kayak de mar.

También se recomienda llevar el equipo adecuado (bañador, licra o camiseta, pantalón corto, zapatos o botas de goma o neopreno, protección solar y gorra), así como ropa de recambio, toalla, agua y almuerzo.

En el año 2000, Pepín Valdés y Neus Mateu, delegado y técnica, respectivamente, de la sección de Piragüismo del Club Nàutic Sant Antoni, propusieron organizar la 1ª edición del Día de la Piragua, que partió de Caló des Moro en dirección a Cala Salada, con un total de 60 participantes. El evento tuvo una grandísima aceptación y un carácter popular que, a día de hoy, se sigue manteniendo. Pocas cosas se han tenido que modificar desde aquella primera experiencia, más allá de puntos de salida y llegada, y algún recorrido alternativo. El formato se mantiene con idéntico reglamento. En los años 2019 y 2020, con motivo de las obras de Es Nàutic y debido a la pandemia de covid-19, no hubo más remedio que descansar. Pero, con la vuelta a cierta normalidad, en 2021, se retomó la XX edición y en los años posteriores se ha seguido adelante.