El Parlament entreabre una puerta para juzgar la represión franquista

| Palma |

Valorar:
preload
Activistas de la memoria histótica con representantes políticos el día que se presentó la ley que hoy debate el Parlament.

Activistas de la memoria histótica con representantes políticos el día que se presentó la ley que hoy debate el Parlament.

21-10-2015 | Redacción Local

La Ley de Fosas que este martes pasará su primer trámite parlamentario entreabre una puerta que hasta ahorra ha estado cerrada, al menos en España: juzgar la represión franquista que imposibilitó la Ley de Amnistía de la Transición.

La Ley de Fosas, que se presentó conjuntamente por todos los partidos que hicieron posible el cambio de gobierno después de las elecciones de mayo del año pasado, permite al Ejecutivo balear instar a la Fiscalía la apertura de procesos por crímenes contra la humanidad.

La ley, según el texto conjunto (al que no se opondrá el PP, que se abstendrá) faculta al Ejecutivo denunciar «indicios de la comisión de crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible». La Ley de Fosas cubre un vacío legal, desarrolla la Ley de la Memoria Histórica que aprobó en el primer Gobierno de Zapatero y termina con el voluntarismo de la Administración en la localización de fosas de la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo. Cuando la ley esté vigente, el Govern localizará fosas y aportará recursos económicos.

El pleno también tomará en consideración una ley de igualdad específica para los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGYBI) que tipifica el odio a estos colectivos como delito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Andale
Hace más de 3 años

Bien esta sacar de las cunetas a todo familiar que por ahi dejasen tirado. Bien esta buscar restitución de aquellos que fueron fusilados o represaliados. Bien estan muchas cosas. Pero la estupidez, encima cara, no deja de ser estupidez. Franco se murio en la cama hace más de 40 años y algunos parece que no pueden vivir sin el. Anda que no hay problemas reales como para seguir aguantando y tragando con el mismo capote de estos rancios.

Valoración:1menosmas

jgb
Hace más de 3 años

Estos tarugos creo que tienen cosas mas importantes que hacer con la que esta cayendo. en el 78 es cuando se tuvo que denunciar la represion franquista no ahora ,pero claro repartirse el poder y el pastel de este pais ha traido mas beneficios a los partidos politicos de toda la vida y se puede incluir al antiguo PCE de Carrillo. Recuerdo que el PSOE con unas cuantas mayorias absolutas desde el 82 no ha sido capaz de juzgar los crimenes del fascismo en España y eso que es de signo de izquierdas.Dejense de actuar para la galeria y honren a esas victimas de aquel oscuro pasado como se merecen,trabajando para que el dia de mañana sea mejor,reabriendo antiguas heridas no se va a ningun sitio.

Valoración:-2menosmas

@Gravelacra
Hace más de 3 años

Me parece bien que quieran dar sepultura digna a quienes aún están enterrados en cunetas o fosas comunes pero , lo de juzgar la represión franquista, ¿van a hacerlo al pie de la letra? ¿a quién piensan sentar en el banquillo de los acusados? ¿a la momia de Franco, los restos de Queipo de Llano o los del General Mola? Un poco de cordura, por favor.

Valoración:0menosmas

Pau
Hace más de 3 años

y seguimos dando vueltas y más vueltas y seguimos mirando atrás y si puede ser nos miramos el ombligo y si puede ser pensamos que somos el centro del mundo..... hagan el favor de mirar adelante intentar arreglar los problemas que tenemos ahora y los que están por llegar, la España que ustedes pretenden hacer inolvidable y que sustenta sus pretensiones revanchistas ya nada tiene que ver con la globalización que vivimos y que deja de lado sus bandos en guerras civiles y su empecinamiento en catalanismos, todo eso ya pasó y la sociedad como siempre parece haber evolucionado mucho más rápido que ustedes que deberían adelantarse y programar el futuro..... lamentable y patético que se destinen recursos a estas guerras olvidadas más allá de lo que ha de ser el respeto a las víctimas de ambos bandos que se vieron en medio de una sin razón por gobernantes que se dedicaban a sus cosas y no a las cosas de todos, parece que la cosa se repite y que no han aprendido nada de nada.

Valoración:-2menosmas

Ciudadano libre
Hace más de 3 años

¿Las matanzas, asesinatos y represión que realizaron los Republicanos en Menorca e Ibiza también se van a juzgar? ¿O esas victimas no importan? Que vergüenza de país y de políticos.

Valoración:-1menosmas

Otr@
Hace más de 3 años

Me parece muy bien. Cuando en este país, la investigación y la justicia vayan sobradas de medios; cuando ya no ocurra que por falta de tales, los sumarios y sus secretos sean eternos; cuando dejen de prescribir los delitos por no haber podido ser imputados cuando era el momento, podemos empezar a perseguir la represión franquista y la republicana también, si hace falta.

Valoración:1menosmas

Franco ya murio
Hace más de 3 años

A quien van a condenar al General Franco, señores hace casi 50 años que murió a que vienen ahora con estas pamplinas, en la guerra porque fue una guerra hubo dos bandos y muertes y asesinatos de los dos bandos, dejen a los muertos descansar en paz y esos aires revanchistas. Ya lo dijo en su tiempo Julio Cesar los liberales son leones en tiempos de paz, ciervos en tiempos de guerra.

Valoración:-1menosmas

Arruix!
Hace más de 3 años

En resumen: Esos franquistas nostálgicos del régimen son malos por naturaeza. Los quiero a todos lejos de mi, no sea cosa que me hagan daño ¡Lejos!, Arruix del meu costat!

Valoración:5menosmas

Gravelacra
Hace más de 3 años

Nivelazo : Y para más INRI se ríen y hacen befa del dolor de esos ancianos que lo único que piden, es ser enterrados junto algún hueso de su padre o madre. Si mi padre o mi abuelo,(que quiero aclarar que eran una buenísimas personas y no tenían nada que ver) huberan sido unos falangistas pistoleros, precisamente por redimir sus pobres almas en pena, estaría al lado de las víctimas del Franquismo, para aliviar la carga de sus horribles pecados. Pero ellos se ríen y hacen chistes de algo tant cruel y triste, porque están adoctrinados desde la cuna sobre la mierd@ esa. Luego llaman adoctrinadores a los docentes que han aprobado una oposición y se quedan tan anchos.

Valoración:4menosmas

Mop
Hace más de 3 años

Que cansinos ¡¡¡ Entiendo que se quiera recuperar los cuerpos de sus seres queridos, con la ayuda de la administración. Ahora juzgar la represión franquista?? suena cómico. Y a los que lo comparan con los asesinatos de ETA, está muy equivocado, aquí hubieron dos bandos enfrentados y ambos cometieron tropelías y crímenes, los vencedores pudieron rescatar a sus muertos. Los asesinos de ETA mataban a hombres, mujeres y niños sin una declaración de guerra, desarmados y sin prevención alguna.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3