A nivel estatal, el exceso de velocidad supone el 46 % de las pérdidas de puntos. | R.L.

El 32 % de los puntos de carnet de conducir que se pierden en Balears son debido a un exceso de velocidad del conductor, según datos de diciembre de 2015 facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de casi un tercio, aunque es un porcentaje lejos del que se da a nivel estatal, que llega al 46 %.

Sin embargo, el uso del teléfono móvil durante la conducción causa el doble de pérdidas de puntos en las Islas (el 20 %) que a nivel estatal (el 10 %). El resto de infracciones más comunes (no llevar puesto el casco o el cinturón de seguridad ni utilizar correctamente los sistemas de retención infantil) suponen también un porcentaje más elevado en Balears que en el conjunto del país.

En total, 162.719 personas han perdido en Balears algún punto del carnet desde que se instauró hace diez años, lo que supone un 25,7 % del censo de conductores. De entre ellos, 2.283 han perdido todos los puntos y 69 lo han hecho en dos ocasiones.

Desde la Dirección General también aseguraron que, debido a un aumento en los controles de tráfico, el porcentaje de positivos en alcohol y drogas ha descendido a nivel estatal del 5,1 % en 2006 al 1,6 % el año pasado.