MÉS defenderá a Valtonyc y a la libertad de expresión en el Parlament

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El portavoz econacionalista, en una imagen de archivo.

El portavoz econacionalista, en una imagen de archivo.

27-02-2017 | T. Ayuga

MÉS ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en defensa del rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión, para defender la libertad de expresión en España e instar al Gobierno central a modificar el Código Penal y derogar la «ley mordaza».

El portavoz parlamentario del grupo econacionalista, David Abril, ha explicado que esta iniciativa no se refiere específicamente a Valtonyc, sino que tiene un carácter genérico para defender un principio fundamental como es la libertad de expresión de los ciudadanos.

«Si se acaba sentando jurisprudencia sobre esta cuestión, lo que realmente se está haciendo es crear una especie de estado de excepción donde se reprime la libertad de expresión y gana el miedo: la gente deja de opinar y expresarse sobre lo que piensa o siente», ha argumentado el portavoz de MÉS.

Abril ha defendido el rap de Valtonyc como «expresión artística» y ha advertido que se están dictando sentencias en España similares a la del joven de sa Pobla.

En la iniciativa de MÉS, el Parlament expresa su «preocupación» por estas recientes sentencias que suponen «retroceder» en un derecho fundamental y un «ataque judicial al derecho sagrado constitucional de la libertad de expresión».

El caso de Valtonyc «nos toca directamente» porque es mallorquín, pero «desgraciadamente» hay otros como el próximo juicio a una twitera que, en tono de broma, aludió al asesinato por parte de ETA. del jefe del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, que «a tanta gente alegró en su momento en España».

El diputado econacionalista ha expresado la preocupación de su grupo por el «retroceso en la protección» de la libertad de expresión en España.

La iniciativa de MÉS consta de tres puntos. En el primero, «el Parlament de las Islas Baleares manifiesta su preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión y por las recientes condenas por este cargo que hacen retroceder a los ciudadanos en España en sus derechos fundamentales».

En segundo lugar, «el Parlament insta al Gobierno español a modificar la Ley del Código Penal y a suprimir o bien modificar el apartado 3 del artículo 490 y el artículo 491».

Finalmente, en el tercer punto, la cámara legislativa pide al Gobierno central y a las Cortes españolas a derogar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida también como «ley mordaza».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mdf
Hace un año

No es tracte de llibertat d'expresió. Es tracte de respecte. Es fan campanyes de sensibilització contra la violència i després es defensa a aquesta persona que diu ses animalades que diu?. No ho entenc. Si parles així de segons quins col.lectius demeneriu el doble.

Valoración:8menosmas

biel
Hace un año

Si es verdad lo que dice este Valtonyc que fuè Pablito que le pidiò que lo hiciera porquè no sale èl a defenderlo ??????

Valoración:3menosmas

Eso
Hace un año

Algunos, so pretexto de defender la libertad de expresión, defienden una mierda de convivencia.

Valoración:6menosmas

Ciutat
Hace un año

Feis oi.

Valoración:13menosmas

nofret
Hace un año

Molt bé Sr. Abril. Per defensar la llibertat d'expresió no cal coincidir ni amb el gust, ni en les idees dels perseguits. Defensar la democràcia i la llibertat, també passa per defensar els que pensen diferent a nosaltres.

Valoración:-12menosmas

Pedro a David Abril
Hace un año

La condena es massa alta. d´acord. peró record que enaltecimiento del terrorisme, mofar-se de les victimes i amenaçar de mort NO ES CANTAR sr ABRIL.

Valoración:25menosmas

tomeu
Hace un año

Al Sr. Fiscal que corresponda: acaso no va a defendernos de estos impresentables de Mes que apoyan y aplauden el terrorismo?.....Además esto de defender a impresentable éste, tendrá unos costes, espero que no los cojan de mis impuestos.....vaya banda de descerebrados!!!!

Valoración:25menosmas

Riure per no plorar
Hace un año

¡Qué fácil es ser diputado balear! Y presidente del Parlamento ¡ya ni te digo!

Valoración:25menosmas

Ric
Hace un año

@ calamiti jane. Le nombro campeón de la demagogia. Hace mas de 40 años de la muerte de Franco y los de su extirpe lo mantienen constantemente en la boca según les convenga. O sin ir mas lejos la guerra de sucesión española ocurrió hace más de 300 años y la extremo izquierda catalana sigue manipulando sobre eso como si hubiera ocurrido ayer.

Valoración:27menosmas

manel atencia
Hace un año

la libertad de expresión es para todos,creo yo, no solo para lo que interesa.... no lo defiende el que se la propuso y salen los que dicen que para esto es mallorquín.... por cierto hipócrita es con ¨"h" y acento.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5