El sector del calzado ha sido siempre la principal partida exportadora. Después de cinco años se recupera, pero está muy lejos de las ventas que se hacían en los mejores tiempos, que superaban los 140 millones. | D. MARIN/ F. SANZ/ J.NIELL

Las ventas del calzado balear al exterior, después de acumular cinco años progresivos con caída de ventas, han logrado remontar esta coyuntura desfavorable durante este ejercicio, ya que en el acumulado de los seis primeros meses han formalizado operaciones por valor de 46,7 millones de euros, un 5,1 % más respecto al pasado ejercicio, según los últimos datos de comercio exterior publicados ayer por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) y la Secretaría de Estado de Comercio.

En el acumulado de enero a junio, las exportaciones totales de productos de Balears aumentaron un 124,6 %, contabilizando 833 millones de euros.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, destacó este martes esta evolución: «Los datos muestran la continuada evolución positiva de la economía balear, ya que al crecimiento del PIB actual le acompaña un aumento considerable del sector exterior. Sin ninguna duda, la apuesta por la consecución de mayores cuotas de mercado externo es fundamental para lograr una mayor internacionalización de las empresas baleares y, por ende, de la competitividad de la economía de Balears».