Jaume Matas regresó el lunes a la Audiencia Provincial para ser juzgado por cuarta vez.

El juez instructor del ‘caso Palma Arena’, José Castro, ha cerrado la instrucción de otras dos piezas del ‘caso Palma Arena’ en las que mantiene como principal encausado al expresident Jaume Matas por delitos de fraude, malversación y prevaricación.

En esas dos piezas, reunidas ahora en un único procedimiento a petición de las acusaciones, se investiga la fragmentación de contratos en torno al velódromo por valor de 800.000 euros. Junto al expresident, el juez continúa las actuaciones contra el exdirector general José Luis Ballester; el exgerente del Palma Arena Jorge Moisés y contra Jane King. Se archiva la causa para Dulce Linares.

En el auto dictado ayer, el magistrado señala que la fragmentación de contratos era una «práctica extendida» en ese momento en el Govern, «al objeto de amañar los procedimientos o incluso adjudicarlos directamente a dedo.

Entre los contratos que forman parte de estas piezas está el pago de 23.000 euros en la compra de material de oficina y despacho para el Palma Arena, una serie de facturas de publicidad y diseño que suponen el grueso de estas cantidades. Varios de los encausados han apuntado a que estas adjudicaciones se llevaron a cabo por indicación de Matas que ordenó «poner todo el aparato administrativo» a disposición de los adjudicatarios de los contratos.

En el auto, el magistrado emplaza a las acusaciones a que presenten escritos de calificación provisional.

Con el fin de la instrucción de esta pieza el ‘caso Palma Arena’ queda prácticamente concluido a la espera de lo que ocurra con la pieza principal, todavía abierta. El resto de piezas separadas -el caso llegó a tener 28- han terminado ya su tramitación. Una decena de ellas esperan la celebración del juicio. El primero de ellos será la próxima semana. El lunes está señalada en la Audiencia la vista por las piezas 8 y 9. En ellas, Matas está acusado de fraude en la contratación de los arquitectos que sucesivamente se hicieron cargo de las obras del velódromo. Las dos piezas se reunieron en una única la pasada primavera en una audiencia previa en la que el expresident rechazó un acuerdo de conformidad. También está señalado este mes el juicio por el ‘caso Ópera’.