Los desahucios por alquiler en Baleares vuelven al nivel de los años más duros de la crisis

| Palma |

Valorar:
preload
Los lanzamientos de viviendas por orden judicial han sido uno de los símbolos más conflictivos de la crisis.

Los lanzamientos de viviendas por orden judicial han sido uno de los símbolos más conflictivos de la crisis.

24-04-2018 | Efe

Los desahucios en Baleares se mantienen por culpa del alquiler. Mientras las ejecuciones hipotecarias se desploman año a año, los lanzamientos de inquilinos mantienen una tendencia al alza según los datos del Consejo General del Poder Judicial. En los nueve primeros meses de este año han sido 1.187 las familias que han tenido que abandonar la vivienda que tenían alquilada en Baleares. Es un 7,6 por ciento más que en 2017. Si la tendencia se mantiene en el último trimestre del año, 2018 será el año con más desahucio por este motivo desde el año 2014. Las Islas volverían a datos similares a los que se producían en los años más duros de la crisis.

La cifra de Baleares sigue la tónica nacional casi al dedillo en lo que tiene que ver con alquileres. En todo el territorio el ascenso se elevó a un 7,9 por ciento. La diferencia es que en las Islas el descenso de los impagos de hipotecas es mucho más abrupto y continuado en los últimos años. En los nueve primeros meses de este año han sido 352 los desahucios por ejecuciones instadas por los bancos frente a los 497 de ese mismo periodo en 2018. Ese descenso de un 30 por ciento casi dobla al nacional, que fue de un 16 por ciento. Con todo, la cifra total de desahucios se mantiene casi estable en las Islas, con un pequeño aumento del 1,6 por ciento en el último trimestre: el incremento de los que derivan de alquileres compensa el descenso de las hipotecas, de acuerdo con los datos del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Así, tres de cada cuatro desahucios que se producen en las islas tienen que ver con impagos de alquileres. De hecho, la cifra total del último trimestre computado, que fue de 341, sólo se ve superada por autonomías con una población muy superior: Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

Las cifras del CGPJ también reflejan un notable aumento de las órdenes de lanzamiento que tramitan los juzgados y que ingresan los servicios comunes, que no operan en todos los partidos judiciales de las Islas. Así, entre junio y septiembre de este año se tramitaron 883 peticiones de lanzamientos en esos servicios. La cifra acumulada en todo este año es de 3.511, no todos ellos ejecutados.

El resto de datos que reflejan las estadísticas judiciales muestran una notable mejora respecto a los años más duros de la crisis, que fue más palpable en los juzgados de Primera Instancia o de lo Social en torno a 2013. Tanto los despidos, como las declaraciones en concurso, como los juicios para reclamar deudas han caído de forma notable. El único indicador que se resiste son los desahucios y todo a causa de los alquileres. El descenso que sí fue perceptible en los años 2015 y 2016 se ha recuperado en los últimos ejercicios con aumentos constantes a partir de mediados de 2017 y que, en algunos de los trimestres reflejados han llegado a estar por encima del 20 por ciento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xap
Hace 11 meses

Yo creía que los podemitas y los sociolistos iban a terminar con los desahucios, ahora que están en Madrid y Baleares. Ja no PODEM MES de dir mentires. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-4menosmas

Pepe
Hace 11 meses

Pues yo soy uno de esos propietarios que alquila solo a extranjeros que vienen a trabajar a la isla, principalmente en náutica. ¿Y queréis saber por qué? Porque son gente civilizada que cuida de la casa como si fuese suya, porque tienen educación y respeto por las normas, y porque solo alquilan aquello que saben que van a poder pagar. Cuando se van no te dejan deudas y la casa está impecable. Me harté de alquilar a gente de aquí: impagos y retrasos constantes, gente que se iba con el contrato a medias, desperfectos y daños, gente que se quedaba sin trabajo y decidía vivir de okupa... Y encima tienes que arreglártelas porque la justicia te deja totalmente desamparado. Lo siento por los ciudadanos residentes, pero mientras no cambien las leyes o las personas sean más civilizadas no alquilaré a nadie de aquí.

Valoración:13menosmas

Sacha
Hace 11 meses

Por lo que aquí se paga por una habitación en muchas Comunidades españolas se puede alquilar un gran piso. Pero mucha gente de estás Comunidades vienen aquí a trabajar. ¿Que se pretende? ¿Alquilar un piso en las islas Baleares al precio de no se donde, con las ganancias de aquí y encima protestando por lo caros que son los alquileres? Pues más claro agua.

Valoración:4menosmas

Sivana
Hace 11 meses

Desde que (lo que dicen) se salió de la crisis hay obras de pisos por todo en palma y alrededores. Lo que no veo ninguna destinada a clase trabajadora, gente "normal" si no lo que veo carteles en ingles, nada de castellano, anunciando pisos en construcción de lujo con piscina. Vivmos (comemos) del turismo o se nos comen los extranjeros!?

Valoración:3menosmas

uro
Hace 11 meses

te pones en medio y dices quien quiere trabajar y seguro que te quedas solo

Valoración:8menosmas

la realidad es.........
Hace 11 meses

aunque a muchos les duela, la realidad es que la mayoria de los desahucios, según algunos abogados, mas del 50 por ciento son de MOROSOS profesionales alquilan pagan un mes o dos, cuando los quieren echar piden dinero para irse y cuando no les queda mas remedio, se van, vuelven a alquilar y hacen lo mismo.

esos 800 a 1.000 morosos profesionales son menos del 3 por ciento del total de pisos alquilados.

esos MOROSOS encarecen el alquiler al resto

Valoración:18menosmas

vergonya
Hace 11 meses

A Bertran. No això ho ha duit la pocavergonyaria dels espanyols en voler especular i les ànsies per guanyar més i tenir més. Ho ha duit els politics com Aznar, Bauçà, etc.. a on l'especulació i la corrupció era a l'ordre del dia. Si envers de fer i fer vivendes privades haguessin apostat per vivendes socials com ara la gent reclama no tendriem aquest problema. Entre uns i els altres anam ben arreglats!.

Valoración:-1menosmas

Bertran
Hace 11 meses

Això ha duit es pacte d'extrema esquerra catalanista, com sempre misèria i mal estar.

Valoración:5menosmas

Gaspar
Hace 11 meses

Hay muchos en un bando y en otro, el responsable es el que legisla. Yo matizo que mientras no se proteja a los propietarios de ocupas y morosos no irá bien la cosa, nos guste o no la propiedad es un derecho y por lo visto en base a las leyes actuales los propietarios no estan suficientemente protegidos. Si ocupan o no pagan y es tu viviendas al día siguiente tendrían que estar fuera con un trámite rápido y eficaz..

Valoración:18menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace 11 meses

Ahora resulta que los bancos no son los culpables de todo, ay Baleares Baleares, nos salvamos de la primera crisis pero de la segunda no nos libra ni San Pedro

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4