El Pacte amplía la posibilidad de que los payeses ofrezcan agroestancias en sus fincas

| | Palma |

Valorar:
preload
Los payeses podrán ofrecer hasta seis plazas turísticas en sus terrenos agrícolas.

Los payeses podrán ofrecer hasta seis plazas turísticas en sus terrenos agrícolas.

12-09-2006 | T. Ayuga

Los partidos de izquierdas han llegado a un acuerdo para ampliar la posibilidad de que los payeses ofrezcan agroestancias en sus fincas agrícolas. Lo han hecho a través de una serie de enmiendas al proyecto de ley agraria para permitir que esta oferta turística complementaria se ofrezca durante todo el año y no solo seis meses, como constaba en el texto inicial.

Las modificaciones también amplían la opción de ofrecer plazas turísticas: el proyecto de ley inicial ponía como condición que el payés viviera en la finca, pero ahora se flexibiliza y se matiza que la vivienda oficial del agricultor será cualquiera que esté en la explotación.

Esas modificaciones abren la puerta a que haya más opciones de ofrecer agroestancias en Mallorca ya que con el redactado anterior era muy complicado. La mayor parte de los payeses de la Isla no tienen su residencia habitual en la finca. En Menorca, el problema inicial que planteaba la ley era que solo se podía hacer esta oferta turística si el propietario de la finca residía en la casa, pero la mayor parte de los propietarios de fincas de Menorca no viven en la explotación sino que lo hacen los payeses que la cultivan. El cambio en la ley garantiza hace que sean los payeses y no los propietarios quienes terminen beneficiándose de esta actividad complementaria a la agrícola.

Otra novedad que se ha incorporada al texto a través de enmiendas era la posibilidad de que los agricultores ofrezcan servicios complementarios se desayuno, algo que no se incluía en la redacción original del proyecto. Se ha considerado que esta excepción era necesaria ya que resultaba muy complicado que los turistas tuvieran que desplazarse al pueblo más cercano solo para desayunar.

Donde no ha habido cambios, a pesar de las presiones de las asociaciones agrarias, es en el número de plazas que podrá ofertar cada explotación. Serán seis, a pesar de que algunas asociaciones pedían el doble y algunos partidos pedían que fueran nueve.

Tampoco hay cambios en el modo de adquisición de estas plazas. Los payeses que estén interesados deberán comprarlas en el banco de plazas, aunque el precio será inferior al de otro tipo de oferta turística.

El debate durante la tramitación del proyecto de ley agraria ha sido muy intenso, especialmente en lo que se refiere a la regulación de la Zonas de Alto Valor Agrario, en las que no se podrán construir nuevas edificaciones que no estén vinculadas de manera directa a la explotación. El debate entre PSIB y Més estaba en la delimitación de estas zonas, pero los dos partidos cerraron un acuerdo la semana pasada y la ley podría aprobarse a partir de la semana que viene.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

flipat
Hace 8 meses

Venc una jardinera amb 2m2 de terra bona. Capacitat 1 turista no gaire gros. Preu a convenir (no menys de 2.500€/m2)

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 8 meses

Per favor dretans, si ho criticau tot, un ja no sap a què es pot atendre. Aquesta mesura és capitalista, és de les vostres, no? si no és així vos podeu passar a l'esquerra i ja estareu contents. Incongruència dretana que desafia la paciència

Valoración:-9menosmas

tomeu
Hace 8 meses

Estos del Pacte son ridículos, ya hacen como el Sanchez que un dia dice blanco y al dia siguiente dice negro, no saben donde tienen el Norte.....uffffff...que calvario!!!!

Valoración:3menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 8 meses

Pan para hoy y hambre para mañana, esto no se soluciona así, serán más los problemas que los beneficios.

Valoración:5menosmas

tomeuet
Hace 8 meses

nomes mos falta grabar granjero busca esposa en mallorca. batuadelll!!!!

Valoración:9menosmas

L'amo de Son Catiu
Hace 8 meses

Primer van fotre als mallorquins amb apartaments de segona residència, ara als que tenen una finqueta, en canvi als hotelers del Tot-Inclòs ni tocar-los, MES gracies, Esperem que us quedi poc.

Valoración:15menosmas

La politica de Mes vergonzosa
Hace 8 meses

Es una auténtica vergüenza la política de Més y el partido socialista juntamente con Podemos, van encontra del patrimonio de los mallorquines, con sus leyes sólo benefician al capital extranjero, la pequeñas fincas que nos han dejado nuestros abuelos no sirven para nada no podemos hacer nada en ellas si tienen menos de 14000 metros cuadrados, en cambio los extranjeros pueden comprar y juntar las fincas en definitiva nos han arruinado y nos hemos obligan a mal vender nuestro patrimonio en cambio los Okupas pueden hacer lo que quieran y nadie les dice nada, absolutamente los mallorquines somos muy tontos votar a partidos como Més, pero en Pollensa se han hecho pasado la ley por el forro, y esto que es un pueblo de izquierdas y ecologistas,

Valoración:26menosmas

No els faceu cas
Hace 8 meses

Tot els serveix per protestar, criticar, cridar i tirar exhabruptes, als seguidors del partit més corruptebi mérs incompetent d'Europa.

Valoración:-14menosmas

Manel
Hace 8 meses

Qué desastre, ahora las explotaciones que se vendian casi al peso por ser un lastre para los propietarios se convierte de la noche a la mañana en un filón, es impresionante como hacen y deshacen.

Valoración:25menosmas

Foraviler
Hace 8 meses

Massa tard i malament, heu mostrat es llautó i tan mateix no vos votarem pus mai MES.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2