IBIZA - TURISMO - TURISTAS CON SUS MALETAS EN EL AEROPUERTO DE IBIZA.? | DANIEL ESPINOSA

La emigración al extranjero de residentes de Baleares en los peores años de la crisis no solo comienza a remitir, sino que las estadísticas apuntan a un cambio de tendencia y al regreso a las Islas de una parte de aquellos que emigraron. Esta nueva realidad viene avalada por los datos de migraciones publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE): aumenta el número de personas que regresan a las Islas mientras se produce un ligero descenso de ciudadanos de Baleares que emigran el extranjero.

Según el INE, durante los seis primeros meses del año regresaron a las Islas 1.140 españoles mientras que se fueron 685. La diferencia arroja un saldo positivo de 455 personas que no sería mayor noticia si no fuera porque es el cuarto año consecutivo en el que sucede tal cosa.

En 2015, la diferencia entre los españoles residentes en las Islas que se fueron y los españoles residentes en el extranjero que llegaron a las Islas fue de 210. La cifra se redujo ligeramente un año después, pero siguió siendo positiva (45 personas) y en 2017 el número ya ascendió a 517, cifra que muy probablemente aumentará este año cuando se tengan los datos definitivos.

Los datos publicados por el INE son positivos durante estos cuatro años pero el flujo de emigración al extranjero ha sido tan intenso durante los años de la crisis que el cómputo global de la década sigue siendo negativo. Durante estos diez años y medio, han emigrado al extranjero 13.970 residentes en las Islas, unas cifras probablemente no vistas desde principios de siglo pasado, cuando se produjo la ola de emigración hacia países americanos.
En sentido inverso, durante estos diez años y medio, han regresado a Balears un total de 11.761 ciudadanos que residían en el extranjero.

El cambio de tendencia en la emigración de los residentes de Baleares comenzó en el año 2015. El número de baleares que volvió a la Comunitat aumentó un 30 por ciento con respecto al año anterior. Las cifras han ido creciendo progresivamente desde entonces y 2017 se cerró con el doble de regresos que en el año 2013.

En sentido inverso, es decir, en el del número de españoles que emigran desde las Islas al extranjero, se aprecia una cierta ralentización con tendencia a la caída. Por ejemplo, en estos seis primeros meses del año, se han marchado un total de 685 españoles al extranjero. En 2013, en el peor momento de la crisis, se fueron de la Comunitat balear 1.680 baleares.