Los ciudadanos de Baleares que emigraron al extranjero comienzan a volver a las Islas

| | Palma |

Valorar:
preload
IBIZA - TURISMO - TURISTAS CON SUS MALETAS EN EL AEROPUERTO DE IBIZA.?

IBIZA - TURISMO - TURISTAS CON SUS MALETAS EN EL AEROPUERTO DE IBIZA.?

01-08-2016 | DANIEL ESPINOSA

La emigración al extranjero de residentes de Baleares en los peores años de la crisis no solo comienza a remitir, sino que las estadísticas apuntan a un cambio de tendencia y al regreso a las Islas de una parte de aquellos que emigraron. Esta nueva realidad viene avalada por los datos de migraciones publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE): aumenta el número de personas que regresan a las Islas mientras se produce un ligero descenso de ciudadanos de Baleares que emigran el extranjero.

Según el INE, durante los seis primeros meses del año regresaron a las Islas 1.140 españoles mientras que se fueron 685. La diferencia arroja un saldo positivo de 455 personas que no sería mayor noticia si no fuera porque es el cuarto año consecutivo en el que sucede tal cosa.

En 2015, la diferencia entre los españoles residentes en las Islas que se fueron y los españoles residentes en el extranjero que llegaron a las Islas fue de 210. La cifra se redujo ligeramente un año después, pero siguió siendo positiva (45 personas) y en 2017 el número ya ascendió a 517, cifra que muy probablemente aumentará este año cuando se tengan los datos definitivos.

Los datos publicados por el INE son positivos durante estos cuatro años pero el flujo de emigración al extranjero ha sido tan intenso durante los años de la crisis que el cómputo global de la década sigue siendo negativo. Durante estos diez años y medio, han emigrado al extranjero 13.970 residentes en las Islas, unas cifras probablemente no vistas desde principios de siglo pasado, cuando se produjo la ola de emigración hacia países americanos.
En sentido inverso, durante estos diez años y medio, han regresado a Balears un total de 11.761 ciudadanos que residían en el extranjero.

El cambio de tendencia en la emigración de los residentes de Baleares comenzó en el año 2015. El número de baleares que volvió a la Comunitat aumentó un 30 por ciento con respecto al año anterior. Las cifras han ido creciendo progresivamente desde entonces y 2017 se cerró con el doble de regresos que en el año 2013.

En sentido inverso, es decir, en el del número de españoles que emigran desde las Islas al extranjero, se aprecia una cierta ralentización con tendencia a la caída. Por ejemplo, en estos seis primeros meses del año, se han marchado un total de 685 españoles al extranjero. En 2013, en el peor momento de la crisis, se fueron de la Comunitat balear 1.680 baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joaquim
Hace 6 meses

Cuando gobierne Vox esto será el "paraíso" xd

Valoración:1menosmas

Alfa 7
Hace 6 meses

Si vuelven por Navidad, porque los que se fueron es porque aquí no hay trabajo para ingenieros arquitectos y los médicos que no hablen catalán, solo hay trabajo 7 meses para personal de hostelería y con eso no se vive bien y si encima no quieren turistas pues peor todavia

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace 6 meses

Ya... ....y se ha acabado el hambre en el mundo, las guerras, todos tendremos un unicornio.....

Valoración:8menosmas

Uno más
Hace 6 meses

No volváis Mallorca es un timo. Una isla de locos y balas pérdidas y hace aos años que perdió su encanto especial esta petarda y sucia. Además todo es carisimo. Sorry

Valoración:23menosmas

Vaya tela
Hace 6 meses

Mala elección....El invierno que viene tendrán que volver ,ya que para esas fechas el señor Sánchez lo tendrá todo patas arriba igual que lo tenía zp cuando se tuvieron que ir....

Valoración:17menosmas

Ivan
Hace 6 meses

Yo desde luego NO soy uno de ellos. Llevo 7 años en el extranjero y estoy en mis treintas, tengo trabajo fijo, casa en propiedad, pensión de empresa más que generosa, colegios para mis hijos que les dan mil vueltas a los de Mallorca, etc. Condiciones que ni soñando conseguiría en Mallorca, asi que creo que mi condición de expatriado va para largo.

Valoración:43menosmas

Semper Fidelis
Hace 6 meses

Pues se van a encontrar una isla "preciosa", que cuatro año de PSIB, Mes y Podemos da para mucho.

Valoración:18menosmas

Gregorio
Hace 6 meses

Lo normal es que vengan a pasar las Navidades en familia.

Valoración:24menosmas

Jj
Hace 6 meses

S han dado cuenta q para servir copas y linpiar platos y vivir en un piso patera compsrtiendo casa tambien lo pueden hacer en su isla. Desgraciadsmente en asi.

Valoración:37menosmas

georgus campardo
Hace 6 meses

jo propòs una beca per aquesta genteta gonella que no ha estat enlloc més que a mallorca perquè surtin un poc d'aquí i vegin, primer que sa terra no és plana, segon que el sol no gira voltant ses isles bâlèás i el seu estimat madriz, tercer que es formenterense també es xerra a lleida... s'accepten més idees

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2