De Matías y Díaz Ferrán asumen la culpa en el 'caso Puertos'

| Palma |

Valorar:
preload
Gerardo Díaz Ferrán, durante el juicio.

Gerardo Díaz Ferrán, durante el juicio.

09-01-2019 | Pere Bota
Gerardo Díaz FerránÁngel de Matías

El exdirector de la APB, Ángel de Matías, y el empresario Gerardo Díaz Ferrán han asumido este miércoles su culpa en el 'caso Puertos'. Por ello, se les impone pena de multas que suman 8.490 euros para los tres máximos responsables de la trama.

Han sido condenados a penas sustituibles por multas el exdirector de la APB Ángel de Matías, que pagará 4.050 euros, el empresario Gerardo Díaz Ferrán, que deberá abonar 2.640 euros, y su antiguo empleado Pedro Carmelo Hernández, que abonará 1.800 euros.

El juicio del ‘caso Puertos’, ha empezado y terminado este mismo miércoles con un acuerdo.

Tras una década de instrucción, la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas han alcanzado un pacto que reduce al mínimo las penas que se impondrán por el amaño de cinco adjudicaciones de puertos deportivos en Baleares. El acuerdo supone la retirada de la acusación contra la mayoría de los doce acusados y tres de ellos (Díaz Ferrán, Ángel de Matías y Pedro Carmelo Hernández) asumirán condenas por los amaños, pero podrán sustituirlas por penas de multas y no se producirían ingresos en prisión.

Pacto

El pacto se ha alcanzado en los últimos días tras sortear las pegas de varias de las acusaciones particulares que se centraban en aspectos económicos del caso. El fallecimiento de varios encausados y el retraso acumulado durante la fase de instrucción ha facilitado la posibilidad de acuerdo.

La calificación inicial de la Fiscalía incluía peticiones de condena de hasta 18 años de prisión para el exdirector general de Puertos, Ángel de Matías y de 13 para el director, Francesc Triay. Para el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se reclamaban inicialmente tres años y medio de prisión.

Esas penas han quedado muy matizadas tras el acuerdo suscrito entre las partes y ratificado por todos los acusados y las defensas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace 14 días

Con estas penas tan duras.a mas de uno se le quitaran las ganas de hacer amaños..pobrecitos!

Valoración:2menosmas

Desilusionado
Hace 15 días

No hay proporción, no hay justicia, sólo corrupción descarada, consentida y sin asomo de vergüenza... Y luego extraña el desencanto de la gente con el sistema actual de política y justicia. Decadencia extrema

Valoración:8menosmas

Vengambdoisitonteries
Hace 15 días

Justícia m’has dit? Españistán en estat pusssss.

Valoración:7menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace 15 días

vamos a interpretar, amañan concursos, con todo lo que eso significa y el perjuicio para las Islas, se llevan mordidas por esos amaños de miles de euros. NO amañan por 5000€. Y si les PILLAN, se declaran culpables y pagan una cantidad ridicula en comparación al daño causado y al dinero embolsado directamente a sus bolsillos y que deberia ser el ciudadano. Y alguien piensa que algo va a cambiar mientras la LEY siga así. ??? AHHH y quien roba una bombona d ebutado o pan para comer, se le obliga a PAGAR EL VALOR DE LO ROBADO y encima CARCEL: en fin, ... para la borregada, es decir, nosotros, sigamos con la tonteria y no juzgue la realidad de españa... haré de politico, ante una noticia así, la solución son las siguientes palabras: VENEZUELA!!! CATALAN O CATALUÑA!!!1 SEPARATISTAS !!!! FASCISTAS- ULTRADERECHA!!!!!. Y BASTA, con estas cinco palabras llevamos 5 años de politica en España.

Valoración:19menosmas

Yyy
Hace 15 días

Venga ya!!! Que me lo expliquen! Cómo Fiscalía puede pasar de una petición de 18 años de prisión a una multa de 4050€? Yo entendería una pequeña rebaja por aceptar los hechos, pero esos pactos son infumables. Será por lo de las rebajas de Enero!!! Luego se extrañarán que la gente no se crea lo de la justicia. Entre esas peticiones iniciales, los pactos finales, los sumarios dormidos durante años, etc...

Valoración:20menosmas

XESC
Hace 15 días

Como solo tengo un barco, me llaman pirata; si tuviera 100 barcos, me llamarian conquistador.....

Valoración:11menosmas

QUina vergonya
Hace 15 días

Al ciudadano de a pié cuidado si robas una barra de pan que ingresas en prisión

Valoración:19menosmas

Pep
Hace 15 días

Las malas gestiones y el lucrarse a través de los servicios públicos y dejar en mal estado las instalaciones dejando los buques de línea regular en los muelles comerciales desprovistos de los servicios e instalaciones de Edificio terminal llamado estación marítima es masaque tercermundista

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1