El fraude eléctrico a Endesa en Balears equivale al consumo anual de 4.000 familias

| Palma |

Valorar:
preload
Endesa utiliza las nuevas tecnologías y herramientas de análisis de datos que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

Endesa utiliza las nuevas tecnologías y herramientas de análisis de datos que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

14-09-2010 | ARCHIVO

Endesa detectó en Baleares 1.841 casos de fraude eléctrico en 2018 y recuperó más 15,6 millones de kilovatios/hora (kWh) defraudados, el equivalente al consumo anual que realizan 4.000 familias en las Islas. En 2017, según datos facilitados por la empresa, el número de casos ascendió a 1.782.

Aparte de estas cifras, desde Endesa-Balears resaltan que es importante destacar que el fraude eléctrico es, sobre todo, «un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean. En los últimos años, se han registrado casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones».

Además, a diferencia de lo que inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en Balears, al igual que sucede en el resto de autonomías, «no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados».

Al margen, Endesa también indica que las instalaciones fraudulentas de cultivo de marihuana «propician elevados consumos que son detectados de forma periódica en los controles que se realizan».

En el desglose de los 1.841 expedientes detectados, la eléctrica señala que el 50 % de los casos se han producido en Palma (932 expedientes). Le siguen los municipios de Calvià (85 casos), Eivissa (58), Llucmajor (61), Manacor (56), Alcúdia (50) y Sant Josep (44).

Endesa ha redoblado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones, un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea más efectiva.

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

A su vez, el uso de herramientas de Big Data «permite agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los que se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes. La presencia física de inspectores determina finalmente el fraude cometido y el expediente sancionador correspondiente».

Endesa afirma que el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, «ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y pone en riesgo la seguridad y calidad de suministro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Anabel
Hace 8 meses

Cortinas de humo para la increíble subida de la luz!

Valoración:3menosmas

chispas
Hace 8 meses

Un caso que llevamos hace mucho teimpo es del a c/Arxuduc LuisSlavador 104 hay unos pisos de las planta 3 y 4ª enganchados de la zonas comunes .

Valoración:1menosmas

MiércolesAdams
Hace 8 meses

Me parece muy bien y es normal que ocurra esto.En otra noticia podemos leer que en enero de este año vuelve a subir la luz. Ante el abuso viene la trampa,se lo merecen

Valoración:8menosmas

Andale
Hace 8 meses

Personalmente voy a conectarme fraudulentamente al sol

Valoración:6menosmas

Robin hood
Hace 8 meses

Por supuesto que justifico este tipo de fraude, porque nos toman por tontos y como estamos globalizados decimos a todo que si... y para encima que nos quieren vender humo que es un problema para la sociedad jajaja. España estamos muy atrasados con con las energías renovables, pero seguimos pagando como tontos y para colmo tengo que escuchar que está mal que roben luz a unos ladrones jajaja ladrón que roba a un ladrón tiene 100 años de perdón.

Valoración:10menosmas

el criticon
Hace 8 meses

Lo que es un fraude legal es como nos atracan las compañías eléctricas!

Valoración:22menosmas

matras
Hace 8 meses

Tengo unos vecinos gitanos que tienen conectado por detras del contador y no marca. Avisada Endesa, vienen miran y no hacen nada y asi durante años riendose de los 8 restantes que estamos en la misma caseta de contadores y pagando.

Valoración:15menosmas

EL OTRO TITULAR
Hace 8 meses

El fraude eléctrico DE Endesa LOS ESPAÑOLES equivale a millones de euros al minuto.

Valoración:18menosmas

Biel
Hace 8 meses

Un paseito por Corea Son Gotleu y aledaños...? Seguimos dando luz a Son Banya? Grandes consumidores? De qué? De mariguana? Au vengaaaaa. Enorme Toni Noguera jajajaja. Y UH por el titular jajajaja

Valoración:12menosmas

Toni
Hace 8 meses

Todos los ocupas tienen pinchado. Pero el mayor fraude es para el propietario.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4