La imagen es del último congreso del PP, el que eligió a Pablo Casado, en julio de 2018. Salom (primera a la derecha, junto a Sebastià Sagreras) participó con la delegación balear, aunque no apoyó al actual presidente ‘popular’. | José Sevilla

Maria Salom encabezará la candidatura del PP por Baleares en las elecciones generales del 28 de abril. Es una decisión directa del presidente estatal del partido, Pablo Casado, que este sábado hará pública en un acto que se celebrará en Madrid. La noticia sentó como un jarro de agua fría en el equipo de dirección actual del partido en las Islas y puede tener consecuencias de futuro.

Gabriel Company, presidente balear del PP, habló este viernes con este diario pero, inicialmente, no quiso confirmar ningún nombre.

«Estas son unas elecciones generales y es algo que le corresponde a él [en referencia a Casado]; ocurre igual en otros partidos», afirmó en una breve conversación ya que, precisó, «hoy pasan muchas cosas y llevo un día muy liado».

Según Company, él había planteado tres nombres, que no quiso revelar. Ninguno era el de la elegida, según dan por hecho dirigentes de la Part Forana.

Noticias relacionadas

La apuesta de Casado por Salom, última delegada del Gobierno con el PP y que ya fue diputada por Balears entre 2008 y 2010, se toma al margen de la dirección del partido en las Islas. Es una imposición clara que fue muy cuestionada en wasaps y grupos de comunicación interno. Salom tiene sus propios contactos en el PP, alejados de la línea actual de Balears.

Hay quienes consideran de tal gravedad lo ocurrido que no descartan que ocurra «cualquier cosa» en un futuro cercano. De momento, el planteamiento oficial, es que las generales son las elecciones de Casado. Así y todo, el PP balear no quiere verse arrastrado por la estrategia estatal.

La dirección balear del PP iba a a reunirse la semana próxima para definir su candidatura. En cualquier caso, había quedado totalmente descartado que la portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, fuera a ser candidata. Todo se precipitó ayer y desde Baleares se intentó reconsiderar la propuesta, que se confirmó a las cuatro de la tarde.

¿Qué puede pasar ahora en el PP balear? Pues todo dependerá del resultado que obtenga el partido en las generales. En caso de que fuera un mal resultado (el PP tiene tres de los ocho escaños), todo se podría replantear.

El Partido Popular todavía tiene que definir sus candidaturas para las elecciones autonómicas de mayo y lo que suceda en las generales puede pesar a la hora de elegirlas.