Baleares ofrece la peor Atención Primaria del país, según la Defensa de la Sanidad Pública

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del centro de salud Escola Graduada, en Palma.

Imagen de archivo del centro de salud Escola Graduada, en Palma.

15-07-2018 | ARCHIVO

Baleares es la comunidad que aparece con peores resultados en el informe de Repercusiones de la Crisis sobre Atención Primaria. Evolución en las CCAA elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) con datos del Ministerio de Sanidad. En el estudio se destaca que el gasto dedicado a la Atención Primaria disminuyó de forma generalizada entre 2010 y 2016, especialmente en el caso de Baleares, Madrid y Canarias.

El año 2010, el Govern balear destinó 196,31 euros per capita al sector de Primaria, una cantidad que fue descendiendo hasta llegar a 174,90 en el año 2016 cuando la media estatal que estaba en 199 bajó a 196, respectivamente. «Aunque se han mejorado mucho los presupuestos se ha desequilibrado el gasto y en vez de apostar por Primaria se han ido a farmacología o conciertos sanitarios», explica Juan de Pedro, de la Asociación Balear de Defensa de la Sanidad Pública.

Otro de los datos que arroja el estudio es que la presión sobre los profesionales de Atención Primaria no se redujo durante el periodo de crisis.

En Baleares, concretamente, el aumento de la ratio de pacientes por cada médico de familia es de 5,57 puntos porcentuales, el mayor del país. Si en 2010 cada facultativo de Atención Primaria atendía a 1.669 personas, en 2017 la media era de 1.762, cuando este mismo año en el conjunto del país, los médicos de familia atendían de media 1.357 tarjetas sanitarias y la tendencia general ha ido a la baja.

Otro de los datos comparados es en la especialidad de pediatría donde Baleares de nuevo ha ido contra la tendencia estatal y en vez de reducir, incrementa el número de pacientes que se atienden. El año 2010 la población infantil por pediatra era de 1.076 y siete años después pasó a 1.113. De forma global, sin embargo, las ratios han mejorado en el conjunto del Estado pasando de 1.037 en el año 2010, a 1.018 en 2017 (con un descenso medio de 1,83 %).

Déficit de enfermeras

En España existe un importante déficit de enfermeras. Si bien en los países europeos la ratio de los profesionales de enfermería en Atención Primaria es de 2 o 3 por cada mil habitantes, en España el promedio es de 0,87. La ratio en Baleares también es baja. Aunque en el año 2010 cada enfermera atendía a 1.885 pacientes en los centros de salud, el año 2017 el promedio se incrementó hasta 1.985, unos datos que sólo superó la comunidad de Madrid. Sin embargo, el IB-Salut asegura que se han contratado 345 enfermeras durante toda la legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

kiki
Hace 30 días

Mientras Madrid nos robe más del 40% de los impuestos que generamos en las Islas, poco hay que hacer. Esto es muy malo para cualquiera que viva en Mallorca, haya nacido en Sa Pobla o en Jerez de la Frontera. Que algunos quieran culpar del problema a la cultura del lugar donde viven también es malo para todos los españoles.

Valoración:4menosmas

EnBonMallorqui
Hace 30 días

Idò. Només importan dobbés pes catalufo. Y sa gent les ha tornad votà a aquesta guarda de venuds inneptes.

Valoración:-5menosmas

David
Hace un mes

La mala calidad del servicio o falta de personal cualificado se puede perdonar siempre y cuando uno sea atendido en catalán... (Ironía). Mientras que políticos cobren 80 / 100mil al año por enfrentarnos en colores la sanidad se va a pique casi sin remedio por un abuso saqueo del todo gratis para todos...

Valoración:-5menosmas

Dolores
Hace un mes

Se necesitan médicos y enfermeras para mejorar la sanidad publica

Valoración:17menosmas

La culpa fue del cha cha cha
Hace un mes

Ale venga! Vos enrecordau que i va haver una crisis? I recortes? Ido aço es lo que i a! Qui i havia a nes Govern? Izquierda bla bla bla catalán bla bla bla inmigrantes bla bla bla Vox bla bla bla

Valoración:12menosmas

Ramón
Hace un mes

@Albertae: hombre, estaban tan ocupados robando a destajo que igual no les dio tiempo. Aunque no estés seguro, habría que ver como se mantuvo la pública esos años y como se apoyó a las privadas. A tu comentario le faltan más datos. Ahora, si te guías por la comunidad de Madrid y la Valenciana... me tendrán que dar la razón respecto a arruinar la pública, ¿O no?

Valoración:15menosmas

Basta de buenismo
Hace un mes

Y sin embargo somos la comunidad que proporcionalmente más aporta al Estado. Aquí se ha gastado nuestro Govern un mínimo de 200.000 € en extranjeros (fondo especial de atención a inmigrantes ilegales, y recalco lo de ilegales, los legales sean bienvenidos) y en darles tarjetas gratis para un seguro al que no han cotizado ni sostenido nunca, en vez de atender a los residentes ante una carencia tan grave como ésta. Así de pródigos son con nuestros impuestos. Y @@unodeaquí: Sí hay gente con más derecho a vivir aquí que otros; somos los que tenemos nacionalidad española y sostenemos con impuestos todo ésto, además debemos darles crédito a los inmigrantes legales para que tambien paguen impuestos, puedan sostenerlo y beneficiarse. Debemos admitir sólo a los que necesitamos y podamos acoger. Un país no es una ONG. Basta ya de buenismo suicida.

Valoración:1menosmas

Albertae
Hace un mes

Otro fracaso más de na francina y su pacto de puigdemones, los bomberos con pocos medios, la policía local con coches viejos o estropeados, via cintura colapsadas a ciertas horas, autovías sin realizar y las depuradoras que no depuran, vierten fecolitos. Necesitamos otro hospital público

Valoración:-5menosmas

carlos
Hace un mes

No le den vueltas ni izquierdas ni derechas, jamas han hecho nada importante por la primaria, es evidente que todo mejora con el paso del tiempo, pero la actualidad de A. Primaria es para llorar, es fácil hagan una encuesta independiente entre los profesionales y comprobaran su estado de animo,. Y no le den vueltas no tiene arreglo en años porque "NO TENEMOS MEDICOS"

Valoración:5menosmas

Xismret
Hace un mes

La peor atención primaria.?? MENTIRA... si es en catalán de Cataluña, de Barcelona a tope. No pot esserr may.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7