Jesús Peinado, Sergio Bertrán, Aina Castillo y Jaume Matas, este lunes, sentados en el banquillo de los acusados por el caso Son Espases. | M. À. Cañellas

Al final hay un pacto global por el caso Son Espases. El expresident Jaume Matas asumirá parte de los delitos y una pena de cárcel pero también discutirá si existió un tráfico de influencias.

Las negociaciones de última hora entre Govern, Fiscalía y las defensas se han cristalizado este mismo lunes por la mañana. En la sesión de esta jornada, los cuatro acusados admitirán irregularidades en torno a Son Espases. Las penas de cárcel de Aina Castillo, Sergio Bertrán y Jesús Peinado se sustituirán por multas y no tendrán que ingresar en prisión.

Matas, sin embargo, asume 4 meses más y discute si existió o no un delito más de trafico de influencia por el que de le reclamarían 9 meses más de cárcel.

La Fiscalía reclamaba en sus conclusiones iniciales cuatro años y medio de prisión.

Las acusaciones mantienen que el expresident pudo cometer delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en el intento de amañar el contrato para que lo desarrollara la empresa OHL, del empresario Juan Manuel Villar Mir. Esta operación se abortó de forma abrupta y finalmente el contrato fue para una de las sociedades del grupo de Florentino Pérez.