Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,3 por ciento en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
En la imagen, una manifestación contra la violencia de género del pasado mes de noviembre.

En la imagen, una manifestación contra la violencia de género del pasado mes de noviembre.

25-11-2018 | M. À. Cañellas

Baleares registró 1.407 denuncias por violencia machista, un incremento de un 9,3% en el segundo trimestre del año. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las Islas siguen en cabeza en el número de víctimas por habitante con 21,9 mujeres que han sufrido alguno de estos delitos por cada 10.000 habitantes. En esta ocasión es la segunda comunidad con una tasa más alta ya que Canarias la supera con 22,6, lo que rompe una tendencia de al menos dos años en los que las series trimestrales ponían siempre a Balears en el primer puesto y con una notable distancia del segundo. En cualquier caso, la cifra de las Islas está muy por encima de la media nacional, que fue de 16,2 víctimas. En cuanto a número de denuncias por cada diez mil mujeres, sí que no hay ninguna comunidad por encima.

En total, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer ingresaron 1.383 asuntos penales en el segundo trimestre de 2019. Resolvieron casi el doble: 2.341 y, sin embargo, cerraron el periodo con 1.200 causas pendientes. De todo el volumen de asuntos, un 45,4 por ciento terminó en archivo provisional por falta de pruebas de la comisión del delito y un 2,3 por ciento en sobreseimiento libre. El 35,7 por ciento de los asuntos continuaron su tramitación a juicio, bien en los mismos juzgados de Violencia o bien en penales o en la Audiencia Provincial. Una vez se llega a ese punto, el porcentaje de condenas es abrumador: un 93,8 por ciento.

De los asuntos que terminaron en archivo, 104 lo hicieron porque las víctimas renunciaron a mantener los cargos: como parejas o exparejas de los investigados tienen derecho a no declarar en su contra, lo que, en la práctica, hace imposible que las acusaciones se mantengan. La cifra de estas renuncias fue un 18 por ciento más baja que en el mismo periodo de 2018.

Lesiones y quebrantamientos

El delito más frecuente que llega a los juzgados de violencia de género son las lesiones, con 885 casos. Les siguen los quebrantamientos, tanto de condenas como de medidas cautelares, 281. En ese periodo se registró una causa por homicidio y 24 por delitos contra la libertad sexual en las Islas. El informe del Consejo General recoge que, durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 295 órdenes de protección para las víctimas. De estas se adoptaron 239, un 31,3 por ciento más. 56 fueron denegadas. De todas ellas, 268 fueron órdenes de alejamiento y prohibiciones de comunicación y se produjeron nueve ingresos en prisión preventiva de hombres acusados por sus exparejas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno que psdi6por allí
Hace 27 días

Se entiende que la mujer renuncia muchas veces por la misma dependencia que tiene de la pareja:económica, emocional, etc. Aparte de esto las denuncias que se archivan no quiere decir que sean falsas sino, que no sé han probado suficientemente los hechos...

Valoración:-3menosmas

Demasiadas hostias
Hace 27 días

Una vergüenza, batiendo récord de denuncias y batiendo récord de condenas en violencia machista.

Valoración:-5menosmas

Carlos
Hace 28 días

Me condenaron a nueve meses en suspenso por enviar desde buenos aires un mail, pidiéndole que escolarizada a mis hijas. Con el grabador apagado en el juicio el juez me dijo que me lo dejaban en suspenso con la.unica.condicion que aceptara los hechos ... Si tan solo pretendiera hacer algún alegato o demostrar cómo me coaccionaba para que le hablara por teléfono, amenazándome de q si no hablaba con ella no las vería más a mis hijas... Si tan solo lo quería intentar, me mandaba preso.!!! Esta es la justicia!!! Con el grabador apagado tuve que aceptar el chantaje del juez!!! ... Así llegan a las cifras que quieren de violencia para justificarse a ellos.mismos... esto es el socialismo

Valoración:9menosmas

miguel
Hace 28 días

Y en cuanto han aumentado las denuncias falsas?

Valoración:13menosmas

Leoparda Lactosa
Hace 28 días

No solo aumentan las denuncias, sino también la violencia de género. Así que, ya podemos ponernos las pilas para luchar contra ese aumento. Y no se trata de impedir que vengan gentes de otras culturas y costumbres, sino de enseñarles que aquí eso no lo vamos a permitir.

Valoración:-5menosmas

Un ciudadano
Hace 28 días

Menos mal que ahora tenemos a la Vivas para salvar a la humanidad. Esta claro que cada vez que abren la boca sube el pan

Valoración:6menosmas

Pedro
Hace 29 días

A un conocido lo denunciaron falsamente

Valoración:12menosmas

Violencia ma qué?
Hace 29 días

Ensoñaciones hembristas. Como lamadre a que apuñaló a su marido, la que se tiró del balcón con su hija o la que le estranguló no hace mucho. Violencia es violencia. Y el género es una construcción de mentes enfermas que quiere contagiar su deconstrucción enfermiza al resto de la sociedad hetero y normal. Millones de uros tirados en femirojas que no Dan un palo al agua y viven de ese cuento y de las mentiras de denuncias jamás perseguidas por falso testimonio por una fiscalia atemorizada por la dictadura hembrista. Igualdad en las minas y los altos hornos y las obras públicas! Ah, que eso sólo es para Ministerios de Justicia, Sanidad y Educacion donde las mujeres son el 90%. Allí no piden igualdad, claro. SÓLO MUJERES!)) Vayan a cualquier colegio y pisan mismo número de maestros que de maestras. Verá la que les cae! Totalitarismo hembrista.

Valoración:14menosmas

Cárceles de lujo
Hace 29 días

Mientras las cárceles de este país sean como hoteles que eso conlleva a que la gente esté mejor en la cárcel que en la calle, AUMENTARÁ TODO TIPO DE VIOLENCIA, atracos, robos con fuerza, violencia de género, doméstica, etc etc .Hace falta más incomodidades y menos derechos, sobre todo para los sin papeles. Por desgracia las masas hoy en día las mueven los políticos por eso están de brazos caídos.

Valoración:-5menosmas

Praxedes
Hace 29 días

Creo que está noticia refleja una realidad que estaba oculta y gracias al esfuerzo de asociaciones, algunas noticias, algunas administraciones, las manifestaciones, y la valentía de las mujeres... las personas identificamos las agresiones y las violencias machistas, más todo lo que conlleva. Gracias a todos.

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2