En la imagen, una manifestación contra la violencia de género del pasado mes de noviembre. | M. À. Cañellas

Baleares registró 1.407 denuncias por violencia machista, un incremento de un 9,3% en el segundo trimestre del año. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las Islas siguen en cabeza en el número de víctimas por habitante con 21,9 mujeres que han sufrido alguno de estos delitos por cada 10.000 habitantes. En esta ocasión es la segunda comunidad con una tasa más alta ya que Canarias la supera con 22,6, lo que rompe una tendencia de al menos dos años en los que las series trimestrales ponían siempre a Balears en el primer puesto y con una notable distancia del segundo. En cualquier caso, la cifra de las Islas está muy por encima de la media nacional, que fue de 16,2 víctimas. En cuanto a número de denuncias por cada diez mil mujeres, sí que no hay ninguna comunidad por encima.

En total, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer ingresaron 1.383 asuntos penales en el segundo trimestre de 2019. Resolvieron casi el doble: 2.341 y, sin embargo, cerraron el periodo con 1.200 causas pendientes. De todo el volumen de asuntos, un 45,4 por ciento terminó en archivo provisional por falta de pruebas de la comisión del delito y un 2,3 por ciento en sobreseimiento libre. El 35,7 por ciento de los asuntos continuaron su tramitación a juicio, bien en los mismos juzgados de Violencia o bien en penales o en la Audiencia Provincial. Una vez se llega a ese punto, el porcentaje de condenas es abrumador: un 93,8 por ciento.

De los asuntos que terminaron en archivo, 104 lo hicieron porque las víctimas renunciaron a mantener los cargos: como parejas o exparejas de los investigados tienen derecho a no declarar en su contra, lo que, en la práctica, hace imposible que las acusaciones se mantengan. La cifra de estas renuncias fue un 18 por ciento más baja que en el mismo periodo de 2018.

Lesiones y quebrantamientos

El delito más frecuente que llega a los juzgados de violencia de género son las lesiones, con 885 casos. Les siguen los quebrantamientos, tanto de condenas como de medidas cautelares, 281. En ese periodo se registró una causa por homicidio y 24 por delitos contra la libertad sexual en las Islas. El informe del Consejo General recoge que, durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 295 órdenes de protección para las víctimas. De estas se adoptaron 239, un 31,3 por ciento más. 56 fueron denegadas. De todas ellas, 268 fueron órdenes de alejamiento y prohibiciones de comunicación y se produjeron nueve ingresos en prisión preventiva de hombres acusados por sus exparejas.