La Policía Nacional ha detenido en Palma a una mujer española de 35 años por traer a mujeres extranjeras con fines sexuales, y mantenerlas en viviendas de la capital balear, obligándolas a ejercer la prostitución durante días y en condiciones infrahumanas.

A la mujer, presunta responsable de la gestión de un conocido piso de alterne en Palma, se le imputan los delitos contra el derecho de los trabajadores y tráfico ilegal/inmigración clandestina con fines sexuales.

La detenida contactaba con las víctimas en su país de origen, principalmente Colombia, para «ofrecerles pagar el viaje, así como los requisitos de entrada en el país como turistas, ofreciéndoles trabajo en dicho piso ejerciendo la prostitución en una condiciones beneficiosas».

La detenida procuraba que todas careciesen de permiso de residencia y trabajo en España, «para imponer condiciones gravosas y abusivas». Las víctimas eran obligadas a permanecer un mínimo de 21 días en el interior del inmueble ejerciendo la prostitución, tenían que estar disponibles 24 horas al día y eran despertadas a la llegada de un cliente, en ocasiones mediante el uso de la fuerza.

Además, la mujer que explotaba el local de alterne se quedaba con el 50 % del dinero que ganaban las mujeres explotadas, muchas de ellas madres solteras con hijos en sus países de origen.

Cabe precisar que les entregaba el dinero cuando a la detenida le interesaba. De este modo, conseguía que las «mujeres siempre se vieran, de alguna manera, atadas a permanecer allí trabajando hasta que percibieran su 'salario'».

Las víctimas debían pagar por alojarse en estas condiciones entre 25 y 30 euros diarios. Durante la inspección al inmueble, la Policía Nacional observó como las mujeres estaban hacinadas en literas instaladas en una construcción ilegal de la vivienda, donde no disponían de baño, para lo que tenían que bajar dos plantas y atravesar un patio exterior de la vivienda.

Todo ello, provocó la detención de la presunta autora por los delitos contra el derecho de los trabajadores y tráfico ilegal/inmigración clandestina con fines sexuales.