Cs pide la revisión del plus de residencia de 22.000 euros y exige a los políticos que renuncien a él este año. | Cs

El grupo Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para instar al Govern a revisar el complemento de 22.000 euros para altos cargos y personal eventual que tienen su residencia fuera de Mallorca. Además, ha exigido a los políticos con este plus económico que renuncien a él en este año.

En este sentido, la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha asegurado que los altos cargos de Baleares deben «ser conscientes de la desaceleración económica» y, en consecuencia, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad y a dar ejemplo» a la ciudadanía. «Los altos cargos y el personal eventual del Govern deben renunciar a este plus que ha producido un completo rechazo social», ha afirmado.

Ciudadanos quiere que el Govern revise «la idoneidad» de este complemento y su cuantía. «Hay una indisponibilidad presupuestaria que todos constatamos en el debate de presupuesto», ha reconocido Guasp. De ahí, que haya pedido una «solución real» a este plus que «supone un agravio comparativo» con otros funcionarios del Estado. «Estos perciben una cantidad inferior por residencia, que está en torno a 60 y 100 euros mensuales», ha dicho Guasp.

La portavoz de Cs ha asegurado que el complemento «se ha desvirtuado por completo» y, por ello, en la proposición no de ley registrada en el Parlament han exigido incorporar la información sobre la percepción de esta indemnización en el Portal de Transparencia. Guasp ha afirmado que este complemento «no es público y no consta en el sueldo de los altos cargos del Govern».

Por otra parte, Patricia Guasp ha pedido un estudio de cara a 2021 para que los residentes en Menorca, Ibiza o Formentera sigan percibiendo este plus, pero que se reduzca su cantidad. Por eso, la portavoz ha afirmado que Ciudadanos está en contra de que este plus «se haya extendido a los de fuera de Baleares».