El Govern obligará a los bancos a ofrecer un piso de alquiler social antes de un desahucio

| | Palma |

Valorar:
preload
El decreto ley de vivienda que prepara el Govern introduce medidas para evitar el desamparo habitacional de los desahucios por los bancos.

El decreto ley de vivienda que prepara el Govern introduce medidas para evitar el desamparo habitacional de los desahucios por los bancos.

23-04-2013M. CARRERAS

Los bancos tendrán la obligación de ofrecer un piso de alquiler social cuando vayan a efectuar un desahucio por el impago de la hipoteca. El alquiler social no podrá superar el 30 por ciento de los ingresos. Se trata de una de las medidas que incorpora el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda que el Govern quiere aprobar este mismo viernes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller d’Habitatge, Marc Pons, informaron este lunes del contenido de este decreto a los miembros de la Mesa de l’Habitatge, con quienes se reunieron ayer por la mañana. Se trata de un paquete de 25 medidas «muy potentes», según dijo la presidenta, dirigidas en su mayor parte a ampliar el parque público de vivienda, pero también a proteger a los colectivos más vulnerables en esta materia. «Hay que tomar medidas para que la política de vivienda sea una política de Estado», añadió.

Alquileres sociales

La obligación de facilitar un alquiler social a quien vaya a ser desahuciado está en esta línea de actuación, como también la propuesta de ceder viviendas públicas a los servicios sociales para que ayuden a las personas que hayan sufrido un desahucio por impago de alquiler.

Pero la mayor parte de las medidas que este lunes anunciaron la presidenta y el conseller guardan relación con la obtención de suelo público o de nuevas viviendas de protección pública por vías alternativas a la construcción directa por parte del Govern. En ese grupo está una de las propuestas más discutidas: la cesión de suelo a los promotores para que construyan viviendas y las gestionen durante un máximo de 75 años.

También hay propuestas para combatir el acopio del parque de viviendas por parte de los llamados ‘fondos buitre’. A partir de la aprobación del decreto ley, el Govern tendrá derecho de compra preferente cuando se venden edificios completos en los que haya viviendas alquiladas.

Bancos y grandes tenedores

En esta misma línea se enmarca la medida pensada para que el Govern tenga derecho preferente en la compra de todas las operaciones inmobiliarias derivadas de una ejecución hipotecaria o dación en pago entre grandes tenedores. Podrá comprar viviendas, suelo o edificios procedentes de desahucios cuando se formalice una venta de un gran tenedor o otro gran tenedor.

Se trata de evitar que los bancos se deshagan de estos activos inmobiliarios conseguidos a través de desahucios cuando las entidades bancarias intenten venderlos a fondos de inversión. Otra novedad importante a la hora de ejercer el derecho de tanteo y retracto es que el Govern podrá adquirir suelo clasificado para la construcción de VPO. Hasta ahora solo podía ejercer este derecho sobre las viviendas de protección oficial, pero no sobre los solares.

Todas estas medidas pensadas para evitar que los fondos inmobiliarios se hagan con las viviendas de los desahuciados se reforzarán con una propuesta de endurecimiento del régimen sancionador. El Govern incrementará el importe de las sanciones por el incumplimiento de inscribir en el registro público las viviendas vacías de los grandes tenedores. A partir de ahora habrá sanciones especificas para cada vivienda no comunicada.

Otra de las claves del decreto ley de medidas urgentes va dirigida a agilizar los trámites administrativos en la construcción y rehabilitación de viviendas. A partir de la aprobación del decreto, el Consell de Govern tendrá facultad para dar las licencias de construcción de las viviendas de protección oficial.

Más agilidad administrativa

El Ejecutivo se reserva, además, la facultad de aprobar directamente la gestión de todo el suelo de titularidad pública destinado a la promoción de vivienda protegida. El decreto ley prevé también la creación de una mesa de agilización en materia de tramitación administrativa.

Su objetivo es fijar nuevas medidas para reducir los plazos administrativos en la concesión de licencias. Pretende ser un nuevo espacio de «diálogo y encuentro» entre el Govern, los consells, los ayuntamientos –a través de la FELIB– y los colegios profesionales. El Govern prevé además una regulación de los agentes inmobiliarios para evitar el intrusismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Celeste
Hace un mes

El gobierno tiene que hacer algo porque cada hora hay un desahucio y los BC buitre en gordan su cartera de pisos hay miles de piso cerrado de verían multarlos los alquileres están por las nubes esto hay que pararlo es una catástrofe social el piso más barato es de 800 más todo lo que te piden para el alquiler

Valoración:menosmas

hereu
Hace un mes

Pero ¿de cuántas viviendas disponen los bancos? En realidad no les interesa acumular "ladrillo" y por ello lo desvían hacia la SAREB o "banco malo". Supongo, sin embargo, que conservan un volante de viviendas que tengan mejor saliuda.

Valoración:menosmas

Pau
Hace un mes

Obligar, me suena a dictadura

Valoración:menosmas

itv tarradellas & CocoMoxo tv3
Hace un mes

@ Jose Miguel. el catalán ya empieza a apestar, ya empiezan a estar hartos de tanto tema catalán, al final vais a terminar mas solos que la una, se fueron las mejores empresas, la seguridad ciudadana es de las peores de España,entre las alcaldesas esas que una beneficia a los okupas y la otra diciendo que se debe de abrir un banco de adn catalán para saber diferenciar a todo el que no sea catalanista, solo un dato PePe Michael, vete a raticulin. Q T DEN, Para obligar a los bancos a poner un alquiler social primero se debería de poner cual es la cantidad de ese alquiler, cosa que no esta legislada todavia.

Valoración:menosmas

BURNE
Hace un mes

JOSEP MIQUEL, en primer lugar felicitarle porque veo que al menos ,por esta vez le veo comedido en su respuesta. Puede usted saber mucho de la banca en general,no lo dudo, pero su respuesta ,salvo lo de intermediación tiene poco que ver con mi escrito.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Anthoni es cert lo que diu al temps acyual, ara mateix la situaciço es aquesta, no va per el tema de mes cares perque més o manco tots van per el estil, sino per altres condicions que resulta que d'acord amb les lleis no poden imposar i ho fan, assegurançes, contractació de, i de, i de, i..., ara be aixó no es mes que consequencia dels desastre fets desde el Boom Inmobiliari i durant molts d'anys, i miri vosté just opino dels temes que conec i alguns com aquest molt, pero molt, a fons.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

angelcaido es evident que no va treballar mai a un Banc, a partir del Boom Inmobiliari especialment, les seves actuacions en molts de casos eran realment quasi delictives, o si no miri alguns productes, que donasin el contracte que a mes practicament ningú llegia perque es fiava del empleat i que si l'hi haguesin fet llegir obligatoriament, el major xpert del Banc s'ho havia de mirar dues vegades i algunes cláusules les havia de comprovar amb la llei, ja me dirà com s'interprets

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

BURNE es evident que vosté al Banc just hi va com a client i desconeix absolutament que aqueste historia de "intermediar" ja fa molts d'anys que es el paràmetre mes petit dels seus beneficis. O com expliquen aquesta tropa de gent que defensa els Bancs en el tema hipoteques que algu que conec molt be, podia donar entre tres i cinc milions de pesetes al primeer que es presentas inclus sensa tenir ni un sol duro al coimpte i no es pogues a un Banc molt conegut denegar una hipoteca perque el Director de la Sucursal tenia ben clar que no podria pagar mes enlla de sis mesos, o perque s'infaven les tasacions, o perque es concedien hipoteques per el 100% contra els criteris del Banc d'Espanya que mirava a un altre banda, i afegien a mes els mobles, un cotxet i el viatje? A veure experts bancaris si ho podeu explicar.

Valoración:-1menosmas

Colocaets
Hace un mes

Jo lo únic que se... Es que tots tenim amics que no tenien ganes de Fer feina, i shan dedicat a catalanejar i a colocarse en partits para xuplar del pot. Sens catala acreditat que demanen en altres llocs, i sense haver treballat mai. I tota la vida de nom Kike i ara Enric, i Altra.. que en el seu fcbk ha canviar llinatges x inicials. Que els pares eren castellans. Jo parle ala meus xiquets en valencia, Jo ho transmetre.... A vore quans enxufaillos Ho poden dir.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace un mes

Kennedy : Antes de preguntarte que puede hacer el pais por tí....Preguntate que puedes hacer tú por el.....GOVERN antes de obligar a los demás a que hagan por las mas desfavorecidos PIENSA QUE DEBES HACER TU....

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5